Se desarrolla hasta el próximo viernes 20 de febrero la reunión taller “Pueblos y Territorios Indígenas: Hacia la legalización total de nuestros territorios y el logro de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT)”, convocada por la Organización Nacional Indígena de Colombia a la cual asisten más de 50 indígenas entre líderes y gobernadores, que hacen parte del Movimiento Indígena nacional, y los Senadores indígenas, Efrén Tarapúes y Gerardo Jumy, como también el director de la Oficina de Etnias del Ministerio del Interior, Jesús Ramírez. 

 

Los objetivos fundamentales de la reunión, en voz del director de la ONIC, Luis Evelis Andrade, son: “Definir conjuntamente una estrategia de incidencia tendiente a lograr que se expida la LOOT, recogiendo los intereses de los pueblos indígenas en lo que tiene que ver con las Entidades Territoriales Indígenas (ETI). Una vez se acuerde esto, buscaremos definir unos mecanismos, políticas, y lineamientos de acción para avanzar en el logro de la legalización de la totalidad de los territorios indígenas, de manera que le planteemos al Estado las necesidades, qué se pueda hacer, estimación de costos, plantearle el cómo se tiene que avanzar, establecer unos plazos y definir mecanismos de seguimiento permanente, con estos elementos hablaremos con el Gobierno para que se definan las acciones y prioridades por parte del ICODER.

 

Este evento fue convocado debido a que cursa en el Senado de la República, desde julio de 2003, el Proyecto de Ley No. 16 de 2003: “Por la cual se expiden normas orgánicas en materia de ordenamiento territorial y se dictan otras disposiciones”, cuyos ponentes son los Senadores Jesús Enrique Piñacue, José Renana Trujillo, Ciro Ramírez Pinzón y Andrés Gonzáles Díaz.

 

Entre otras temáticas a tratar en la reunión taller se encuentran: a) Balance sobre las iniciativas en torno a la LOOT; b) Propuesta de conformación de las Entidades Territoriales Indígenas (ETI); c) Acciones regionales, Estrategia nacional; d) Transformación del INCORA en INCODER y sus políticas; e) Definición de criterios y prioridades para la legalización de los territorios indígenas.

 

De igual forma, con este tipo de espacios se pretende fortalecer la unidad de los pueblos indígenas y de todas las organizaciones, que permita la confluencia y la discusión de temas estratégicos.

 

Así fue recalcado por el Senador Tarapúes del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), quien dijo que: “Tanto las organizaciones indígenas como nosotros los Senadores y Representantes debemos entender que hay temas y causas a las que hay que meterle el hombro juntos, y así, en la medida que haya una LOOT se podrá incidir en la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente como también de la gobernabilidad indígena”.

 

Pero para esto, continuó Tarapúes, es necesario e importante que se reviva la territorialidad ancestral, es necesario: “volver la mirada hacia atrás para construir nuestro presente y futuro a partir de nuestras raíces”. 

 

Por su parte, Jesús Ramírez asegura que desde la Constitución de 1991 -donde se especifica la realización de la LOOT que tiene inmersas las Entidades Territoriales Indígenas-, se han presentado 14 propuestas de proyecto de ley, de las cuales 13 se han caído: “ya que no hay voluntad política ni del Congreso ni del Gobierno, pues a muchos no les conviene perder territorios donde se disputan presupuesto, votos, medio ambiente, etc ”.

 

De igual forma, el Senador Jumy señaló la necesidad de que el movimiento indígena se una y fortalezca su autonomía y resistencia ante un panorama nacional incierto debido al conflicto armado, la política de seguridad social, el estatuto antiterrorista, el neoliberalismo y el ALCA, entre otros, que afectan  y golpean fuertemente a los 84 pueblos ancestrales que habitan el territorio nacional.

 

“Nuestra autonomía la debemos reivindicar ante el Estado, y mediante esta, defender el actual proyecto de ley. Sin embargo, la falta de voluntad política ha hecho que el gobierno presente, de igual forma, un proyecto de ley que pretende crear 8 regiones nacionales, y la prelación para el Congreso podría inclinarse al del gobierno”.

 

Finalmente, el movimiento indígena se vio entusiasmado y comprometido con la consecución de la LOOT, y pidió  a los diferentes estamentos gubernamentales la voluntad política necesaria con este tema que lleva más de 12 años buscando ver la luz.

  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar