La Defensoría del Pueblo realizó, los días miércoles a viernes 30 de abril en Bogotá, un Taller Nacional sobre la promoción, prevención y capacitación de comunidades indígenas en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Colectivos y Ruta Jurídica Indígena, al que asistieron cerca de 70 líderes indígenas de 27 departamentos del país, delegados de instituciones gubernamentales y organizaciones internacionales, entre otros.

 

Este evento se enmarca en un Convenio de Cooperación suscrito con la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), y con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

El Taller pretende consolidar la Ruta Jurídica que las autoridades públicas y estatales deben aplicar en los casos de los infantes y adolescentes indígenas desvinculados de los grupos armados al margen de la ley.

 

“Más que un taller, es una jornada de sensibilización y capacitación para que las comunidades indígenas puedan hacer respetar sus derechos en medio del conflicto armado que las ha tocado con tanta fuerza”, manifestaron directivos de ALDHU.

 

Por su parte, el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Ebelis Andrade, celebró este tipo de iniciativas pero hizo un llamado “a la voluntad política para que se multipliques estos eventos, tan necesarios para la subsistencia de los pueblos indígenas”

 

De igual forma, se busca la creación de una red de promotores nativos que multipliquen los conocimientos en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en sus regiones.

El evento contó con la presencia de la Defensora Delegada para la Niñez, la Mujer y la Juventud, Beatriz Linares; el Defensor Delegado para Indígenas y Minorías Étnicas, Gabriel Muyuy; el director de ALDHU en Colombia, Darío Villamizar, y el Oficial de Enlace de la OIM en el país, Juan Manuel Luna.

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar