Popayán – Cauca – Colombia

Gran preocupación manifestó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ante el alto índice de niños y niñas indígenas que no pueden acceder al sistema educativo.

 

 

El CRIC asegura que de los 90.350 niños indígenas en edad escolar, pertenecientes a los pueblos Inga, Páez, Eperara Siapidara, Yanacona, Kokonuco, Guambiano y Emberá, 44.190 de ellos se encuentran por fuera del sistema educativo.

 

Para la organización indígena esta problemática se agudiza aún más con el hecho de que el departamento del Cauca “deja de atender 9.529 niños, a pesar de que el gobierno nacional giró los recursos para su atención a través del Sistema General de Participación, pues son niños y niñas reportados al Ministerio de Educación como parte de la matrícula total del Departamento correspondiente al año 2003”.

 

Los consejeros del CRIC estiman que para la atención de estos niños se requieren 416 docentes, de los cuales 153 ya han sido contratados con los dineros y esfuerzos de cabildos y comunidades, a pesar de ser responsabilidad de la administración departamental. Los docentes atienden un total de 3.150 niños. Los 6.379 niños y niñas restantes, requieren para su atención 263 docentes, los cuales venían trabajando de manera voluntaria hasta el 30 de abril del presente año.

  

“El Consejo Regional Indígena del Cauca ha venido realizando durante el presente año una serie de reuniones con el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Departamento del Cauca, con el fin de buscar soluciones a esta problemática. Hemos agotado todos los esfuerzos para buscar las alternativas de manera concertada, sin lograr una respuesta positiva de las autoridades departamentales”.

 

Ante esta negativa, el CRIC aseguró que desde mayo de 2004, unos 6.379 niños indígenas que estudiaban en 156 establecimientos educativos de 17 municipios, se quedaron en sus casas sin poder acceder a su derecho a la educación.

 

Es por esto que la organización indígena hizo un llamado a las entidades de control del Estado para que investiguen las causas de esta irregularidad. A los cabildos indígenas de todo el departamento para que busquen los mecanismos que permitan defender el derecho de sus hijos a una educación acorde con sus tradiciones, costumbres y cultura.

 

A la Secretaría de Educación para que cumpla con sus obligaciones, y al gobierno nacional para que haga efectiva su política de ampliación de cobertura: "y no suceda como en este caso, que la cobertura se disminuye".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar