En carta dirigida a la ministra de Educación, Cecilia María Vélez Whaite, el Comité de Etnoeducación del departamento del Cauca recuerda que el proceso de selección de docentes para comunidades negras debe ser consultado y concertado con los comités y comisiones pedagógicas.

 

De igual forma, afirman los representantes del comité que el Decreto 3238 de Octubre 06 de 2004 – mediante el cual se reglamentan los concursos para la Carrera Docente y se determinan criterios, contenidos y procedimientos para su aplicación – es violatorio del marco jurídico que reconoce los derechos como grupo étnico al pueblo afrocolombiano.

 

Por lo tanto, el comité solicita:

 

1.    Que las plazas a proveer en áreas de presencia de comunidad afrocolombiana, no sean sometidas al concurso abierto y generalizado mediante la estrategia que plantea el Decreto 3238, ya citado.

2.    Convocar a la Comisión Pedagógica Nacional para concertar la participación de las comunidades afrocolombianas en la toma de decisiones en todos los momentos y en los diferentes niveles o instancias.

3.    Que mediante decreto se defina un concurso nacional de afrocolombianos para cubrir las plazas docentes en nuestras comunidades.

4.    Que el concurso nacional contemple un componente de cultura afrocolombiana.

5.    Que el decreto que contemple el concurso para docentes afrocolombianos reconozca y valore la experiencia de los etnoeducadores.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar