Un grupo de profesores que enseñan a la población indígena en el municipio de Coyaima, Tolima, solicitaron a la Secretaría de Educación Departamental que se abra una convocatoria especial, que permita reunir un mayor número de docentes para esta labor étnica.  

 

 

 

 

 

La solicitud se hizo en el marco de otra convocatoria hecha por dicha Secretaria donde se elegirán docentes y directivos docentes para proveer la planta de cargos en el Departamento del Tolima.

 

Esta propuesta fue presentada por el Secretario de Educación de Coyaima, Javier Castro, quien aseguró que a los etnoeducadores esta convocatoria no los favorece, por cuanto las pruebas no están diseñadas para que ellos puedan responderlas.

 

“Este grupo de docentes pide al Gobierno Nacional que no se les convoque al concurso, porque al ser docentes de comunidades indígenas tienen una legislación especial. Ellos sugieren ser convocados a un concurso especial. Están preocupados porque el Ministerio de Educación Nacional no les reglamente y no se les garantice el derecho a la educación en el municipio”, manifestó Castro.

 

La respuesta a esta solicitud, entregada por Jancen Mahecha, investigador pedagógico de la Unidad educativa de la Secretaría departamental, fue que: “el Ministerio de Educación expedirá el otro año una nueva convocatoria que cubre tres áreas específicas: Los etnoeducadores, que son maestros para población afrocolombiana e indígenas; los docentes de áreas técnicas como agropecuarios e industriales y los docentes de apoyo que atienden a estudiantes especiales”.

 

De esta forma, los docentes interesados deberán presentar la prueba, dentro de estas tres categorías, hasta el próximo año.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar