La Organización Indígena de Antioquia (OIA) hizo la presentación oficial de lo que será el VII Congreso Departamental Indígena de Antioquia a realizar entre el 9 y 12 de octubre en el Liceo Marco Fidel Suárez de Medellín, durante el cual se denunciarán las acciones armadas que ponen en riesgo la sobrevivencia de las comunidades en el departamento.

 

Dichas acciones, dicen los indígenas, se han registrado durante los últimos 19 años de vida organizativa de la OIA, entre ellas, más de 200 violaciones contra los derechos humanos: desplazamiento, acceso carnal violento, retenciones arbitrarias y castigos colectivos a las comunidades.

 

Más de 100 líderes indígenas han sido asesinados por los diferentes grupos armados. En el caso de la dirección de la OIA, de 20 ejecutivos cinco han corrido esta trágica suerte.

 

“Es posible que muchos de los pueblos indígenas no se hagan presente en el Congreso, porque en este momento están cercados por los actores ilegalmente armado hacia el Corregimiento Nutibara en Frontino”.


De igual forma, p
ara las Autoridades indígenas uno de los fenómenos que aparece como “invisible” es el del desplazamiento.

 

"El desplazamiento de la comunidad indígena tiene su particularidad debido a que nosotros no queremos que los compañeros indígenas se vengan a las ciudades, entonces los desplazamientos se hacen de forma organizada de una comunidad a otra, donde llegan a un ambiente no hostil, como si lo es la ciudad”.

 

Ante esta situación, la atención de los desplazados por parte de la Red de Solidaridad, aunque reconocen que es oportuna, requiere de atención "especial para el pueblo indígena". En el caso de los alimentos, muchos de los que no son consumidos tradicionalmente por los indígenas son botados. Para atenderlos es necesario consultar de forma previa cuáles son sus costumbres alimentarias.

 

Ante este panorama, el Congreso también servirá para hacer una campaña de hermanamiento en universidades y centros culturales de Medellín, y para el 12 de octubre, los indígenas anunciaron la realización de una gran marcha que le dice al país, no a la guerra y no a la muerte.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar