Durante los días 21 al 23 de septiembre de 2005, se realizará en la Ciudad  de Panamá el Taller Técnico sobre conocimiento tradicional y pueblos indígenas, organizado por la Secretaría del Foro Permanente en coordinación con Grupo de Apoyo Interagencial de la ONU (IASG en Inglés), teniendo como anfitriona la Oficina Regional de la UNICEF para América Latina y el caribe. El taller da seguimiento a la recomendación hecha por el Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU, en su Cuarta Sesión de mayo del presente año..

 

 

 

 

La recomendación solicitó que el IASG convocara un taller técnico relacionado con las distintas actividades sobre conocimiento tradicional realizadas por el Sistema de Naciones Unidas a nivel mundial, y buscara métodos para involucrar a los pueblos indígenas. El taller será asistido por tres miembros del Foro Permanente, representantes de agencias de Naciones Unidas relevantes y ocho expertos indígenas, provenientes de Asia, África, Ártico, Latinoamérica y el Caribe, El Pacífico, Europa del Este y Asia Central.

 

Temas a discutir

 

- Perspectivas indígenas sobre conocimiento tradicional, incluyendo los ejemplos de actividades en política y programas en niveles locales, nacionales e internacionales.

- ¿Por qué el conocimiento tradicional es importante para los pueblos indígenas en su lucha por la autodeterminación y el control y la dirección de su tierra y recursos naturales?

- ¿Cuáles son los elementos más importantes y aspectos considerados como  conocimiento tradicional por pueblos indígenas?

- ¿Qué experiencias y lecciones hay en la política, planeando el desarrollo de programas sobre el conocimiento tradicional en los niveles locales, nacionales e internacionales que pueden ser compartidos?

- ¿Cuáles son las cuestiones emergentes que tienen que ser dirigidas por las entidades de Naciones Unidas que tratan con el conocimiento tradicional?

- Descripción de trabajo que se relaciona con conocimiento tradicional y pueblos indígenas por  las agencias de Naciones Unidas: Una matriz marco coherente y coordinado sobre el conocimiento tradicional.

- ¿Qué caminos son más eficaces para proteger y promover el conocimiento indígena tradicional contra la pérdida, el mal uso y robo?

- ¿Cómo las agencias pueden que gobiernos y pueblos indígenas se sientan juntos en las negociaciones, ya sea a niveles comerciales, sobre diversidad biológica, la herencia cultural, la educación intercultural y otras cuestiones?

- ¿Existen algunas políticas y mecanismos para permitir la participación de los pueblos indígenas en estas actividades? ¿Si es así, qué experiencias pueden ser compartidas? ¿Si no, cuáles son los desafíos principales y como vencerlos?

- Reforzar las actividades del Foro Permanente en la coordinación del trabajo actual en el sistema de NNUU en el conocimiento tradicional. 

- ¿Que metodologías puede desarrollar el Foro con miras a ayudar la coordinación entre agencias y asegurar la integración de perspectivas indígenas en su trabajo?

 

El Grupo de Apoyo Inter-Agencial (IASG) fue establecido para apoyar en promover el mandato del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU dentro del sistema de las Naciones Unidas. Esto permite a las organizaciones y agencias de la ONU analizar las recomendaciones elaboradas por el Foro con la visión de facilitar de forma comprensiva y coordinada respuestas al FPCI. El año pasado, el PNUD fue la agencia anfitrión de la reunión.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar