“Queremos descubrir cuáles son las necesidades e intereses comunes de los gitanos del continente. Sí identificamos nuestras problemáticas, podremos trabajar conjuntamente en sus soluciones”, según Venecer Gómez, presidente del Proceso Organizativo del Pueblo Rom (Gitano) de Colombia, Pro Rom, esta es una de las principales apuestas del Primer Congreso del Pueblo Rom Americano. Aunque aún no se tiene la fecha exacta en que se realizará este encuentro, ya se definió que México será el país en donde se darán cita gitanos provenientes desde Canadá hasta Chile.

 

Dalila Gómez, integrante Pro Rom, lidera esta iniciativa que busca Contribuir a la visibilización del pueblo Rom(Gitano) de las Américas, lo mismo que al reconocimiento de sus derechos colectivos; avanzar en la construcción de un movimiento social propio, a través del fortalecimiento de las diferentes organizaciones Rom del continente.

 

Se espera que el Congreso sea un espacio “que posibilite al pueblo Rom de América pensar críticamente el estado actual de nuestra romipen / zakono, es decir de nuestra identidad étnica y cultural”, afirman los organizadores del evento, quienes además consideran que es necesario “brindar a diferentes miembros de nuestro pueblo, elementos conceptuales básicos sobre legislación nacional e instrumentos internacionales que protegen los derechos del pueblo Rom”.

 

“En ese sentido el aporte de Colombia es muy importante, pues uno de los países más avanzados en la legislación étnica. Pero, a pesar de ello, los gitanos siguen siendo una población vulnerable que exige el reconocimiento de sus derechos en un estado pluriétnico y pluricultural”, afirmó Venecer Gómez quien también hará parte de la delegación colombiana en el Congreso.

 

En México se darán cita delegados profesionales vinculados a Estados, instituciones académicas  y organizaciones gubernamentales, invitadas como relatoras de experiencias  en pro de la visibilización del pueblo Rom. El idioma oficial del encuentro será el Romanees, pues los gitanos son un pueblo, trasnacional, con un idioma común.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar