El 12 y 13 de diciembre se realizó el Encuentro Distrital de Comunicación Comunitaria, El lema propuesto por la alcaldía Mayor de Bogotá es: “EnRedate en procesos de comunicación para la promoción de la democracia y la gobernabilidad local”, que además quiere destacar la labor de los medios de comunicación comunitaria en la construcción del concepto de democracia que tienen los habitantes de la capital del país.

 

Representantes de los medios de comunicación ciudadana, ubicados en las diferentes localidades, fueron convocados a este Encuentro que contó con la participación del investigador en las teorías de la comunicación, Jesús Martín Barbero.  De igual manera, durante la primera jornada de trabajo, se presentaron las experiencias exitosas de Radio Fe y Alegría en Venezuela, y de “Comunicación, Vida y Territorio”, realizada por la Universidad de Antioquia en Medellín y su área metropolitana.

 

El español Jesús Martín Barbero hizo un especial énfasis en que los medios comunitarios de comunicación deben ser espacios para deliberar a cerca de la vida política de un país, pero que en Colombia tradicionalmente, tanto estos como los comerciales  se han ocupado de promover la exclusión de la diferencia. Sin embargo resalta la disposición que ha manifestado la Alcaldía Mayor de Bogotá para la realización de este Encuentro, pues considera que es el primer paso para empezar a hacerse cargo de la vida política y la vida cultural de la ciudad, y por consiguiente de la nación.

 

De otra parte el investigador hizo un somero y analítico recorrido por la historia de los medios de comunicación comunitaria en América Latina, en él enmarcó a Colombia como uno de los últimos países en los que surgió esta modalidad de comunicación y en donde los intereses de suministrar una información sobre lo local con incidencia en lo nacional y en lo universal han estado subordinados a los intereses de los grupos económicos y de poder.

 

De igual manera, Rogelio Suárez, director de Radio Fe y Alegría de la ciudad de Maracaibo, Venezuela, expuso la experiencia que su medio de comunicación comunitaria tuvo durante el vacío o toma del poder vivido en  Venezuela en abril de 2002.  Suárez fue muy enfático al afirmar que el reconocimiento obtenido con el Premio de la Oposición y del Gobierno por la neutralidad en el tratamiento del tema, se obtuvo simplemente por hacer lo que periodísticamente cualquier medio de comunicación debe hacer al cubrir un acontecimiento de tal tipo. Radio Fe y Alegría, fue el único medio que presentó a los venezolanos las posiciones de los diferentes actores de esta situación conflictiva.

 

Otra de las experiencias exitosas de comunicación comunitaria que se presentaron durante el Encuentro Distrital, fue la denominada “Comunicación Vida y Territorio”, con el que la Universidad de Antioquia, en asocio con algunas instituciones gubernamentales del Departamento, quiere establecer lazos de unidad común para la concentración de apuestas colectivas de sociedad en el territorio, a partir de la construcción de redes con medios locales y comunitarios. 

 

Yolima García, su directora, destacó que el primer paso para cumplir el objetivo trazado por el proyecto, definitivamente fue conocer y sistematizar los medios de comunicación comunitarios existentes en Antioquia.  El resultado de investigación fue de 308 medios comunitarios, que se caracterizan fundamentalmente por pertenecer a un territorio definido, ser actores activos del desarrollo local y por convocar la comunidad alrededor de propósitos colectivos. Con estos actores comunicativos, García afirma que se pretenden desarrollar procesos que dignifiquen la vida, conserven el patrimonio nacional y definan territorialmente los propósitos colectivos.

 

Finalmente, los asistentes al Encuentro Distrital de Comunicación Comunitaria, los asistentes conformaron mesas temáticas de trabajo en las que se desarrollaron los siguientes aspectos:

-          Construcción de una agenda común hacia una política pública de comunicación comunitaria.

-          ¿Cómo articular procesos de comunicación comunitaria?

Propuestas de acción y sostenibilidad de procesos de comunicación en lo local.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar