Estimadas amigas y amigos, la intención de este mensaje es darles a conocer la convocatoria a un taller continental sobre Tecnologías de Comunicación e Información, TIC, en comunidades indígenas,  que se desarrollará en México, tal como se indica en la convocatoria que se encuentra en la parte inferior de este mensaje.

 

La realización de este taller es parte de la iniciativa que lanzó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (organismo de la Organización de las Naciones Unidas), titulada Iniciativa Regional para Facilitar y Promover las Telecomunicaciones en las Comunidades Indígenas.


La iniciativa contempla la creación conjunta de un portal internet que provea información necesaria para el desarrollo, uso y sostenibilidad de TIC y en el cual se podrá encontrar desde información para obtener apoyo financiero, tecnologías y experiencias de otros miembros, hasta formas para desarrollar contenidos y tele aplicaciones.


La iniciativa también se propone realizar un taller regional que sirva a las comunidades indígenas - y otros grupos con experiencia comunitaria en el uso de las TICs - como espacio de encuentro para discutir y analizar el desarrollo de las telecomunicaciones y su potencial en comunidades indígenas en el continente americano. El taller también será un espacio para intercambiar y sistematizar las experiencias, necesidades y propuestas de las comunidades indígenas en cuanto a las formas de apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación.


Desde sus inicios, nuestra organización -LaNeta S.C.- se ha dedicado a promover el uso social de las tecnologías de información y comunicación para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. Con base en este principio, consideramos que esta iniciativa puede ser una oportunidad para impulsar el avance que de muy diversas maneras se ha ido desarrollando a lo largo de los años en el ámbito de las comunidades y organizaciones indígenas para apropiarse de estas tecnologías en beneficio de los proyectos y procesos que cada una lleva a cabo.


Vemos que puede ser una oportunidad porque se trata de una iniciativa que pretende congregar a los diferentes sectores que participan en el campo de las TICs, priorizando a las comunidades y organizaciones indígenas, y pasando por el sector académico, técnico y gubernamental. Es también una iniciativa continental; es decir que permitirá ponerse en contacto directo con organizaciones y experiencias que hay en otros países americanos.

 

Para el evento se cuenta con algunas becas para transportación, comida y hospedaje.

Nosotros estamos apoyando con la comunicación y la información de los posibles participantes.  Así es que si ustedes tuvieran interés en asistir, háganoslo saber  de inmediato, ya sea respondiendo a este mensaje, o a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  Por favor, indíquenos asimismo el nombre de la persona que podría participar,  una breve descripción de su área de experiencia y si requiere de apoyo para transporte y/o alimentación.


Olinca Marino

Por el equipo de LaNeta, México

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar