Miembros de comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas, investigadores y estudiantes están invitados a participar del II Simposio de Etnobiología Universidad Nacional de Colombia, que se realizará del 24 al 28 de abril. Allí se divulgará el avance de las investigaciones etnobiológicas en Colombia y compartirán experiencias de investigación, uso y manejo de los recursos por parte de las comunidades locales, que contribuyen al conocimiento, uso y manejo de los recursos por parte de las comunidades locales, generando propuestas de conservación y manejo del entorno.

 

Algunos de los temas a tratar durante el simposio serán: Formas de retribución al conocimiento de las comunidades tradicionales, propiedad intelectual en el conocimiento tradicional y en el acceso a los recursos biológicos, estado de la participación comunitaria en la investigación etnobiológica, y otros temas relacionados con la situación de las comunidades colombianas y el estado de las investigaciones en la relación hombre-naturaleza.

 

Las inscripciones están abiertas para quienes deseen asistir y participar como expositores para divulgar sus trabajos. Los temas Podrán participar investigaciones o experiencias de trabajo culminadas o en curso, realizadas por estudiantes, investigadores, comunidades locales, grupos de investigación, instituciones, ONGs, etc. en temas como: Etnozoología, etnobotánica, etnoecología, etnomicología, educación ambiental, seguridad alimentaria, investigación participativa, agroecología, conservación y manejo de recursos con comunidades locales, experiencias de desarrollo comunitario endógeno, sistemas tradicionales de salud, valoración de recursos, botánica económica, legislación ambiental y derechos humanos en las comunidades, antropología y lingüística relacionadas con recursos biológicos, entre otros.

 

Los miembros de comunidades podrán participar como asistentes o expositores gratuitamente. Para los estudiantes de la Universidad Nacional el costo de inscripción es de $15.000 y para los profesionales y otros estudiantes de $20.000. En todos los casos deberán diligenciar un formato y enviarlo por correo electrónico. Habrá plazo par recibir resúmenes de trabajos hasta el 3 de marzo.

El evento se realizará en el Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis” entre el 24 al 28 de abril de 2006.

El Simposio es organizado por GELA,  Grupo Etnobotánico Latinoamericano; la Facultad de Ciencias Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia y Tanta, Grupo de estudios en Etnobiología de la Universidad Nacional de Colombia. Tanta es un grupo interdisciplinario de estudiantes y profesionales que trabaja desde hace cuatro años en la creación de un espacio para discutir nuestro compromiso como profesionales ante las problemáticas del país en cuanto a las comunidades rurales y al manejo de los recursos naturales.

 

Mayores informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar