Es lo que han declarado el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, ante la grave situación educativa que se vive en los territorios indígenas del departamento del Cauca. A esa conclusión llegaron el pasado 2 de febrero tras la Junta Directiva que se llevó a cabo en el territorio de La María. Para afrontar esta problemática han decidido realizar próximamente una gran Minga Educativa por el derecho a una educación propia y de calidad en los territorios indígenas.

 

Los consejeros manifestaron que los pueblos indígenas están construyendo un sistema educativo propio en el desarrollo del Mandato del XII Congreso del CRIC, puesto que no existen las condiciones mínimas para garantizar el derecho a una educación de calidad para los niños y niñas indígenas.

 

A pesar de han tratado durante más de dos años concertar con la Secretaría de Educación  del Departamento el nombramiento de directivos docentes y administrativos en las instituciones y centros educativos de los territorios indígenas, esta iniciativa no se ha podido materializar, debido a los obstáculos, que según el CRIC, han encontrado en la Secretaría de Educación.

 

Por ejemplo, hasta el día de hoy no se “ha firmado los contratos entre el CRIC y el Departamento que permitan la continuidad en la atención de más de 14.000 niños y niñas indígenas que venían siendo atendidos por ampliación de cobertura”, informaron los consejeros.

 

Ante esta situación “las comunidades de varios resguardos han decidido frente a esta situación emprender acciones que conduzcan a que los gobiernos departamental y nacional a garantizar el derecho a una educación adecuada de los niños y niñas indígenas”.

 

En la Junta se decidió entonces declarar la emergencia educativa en todos los territorios indígenas del Departamento del Cauca y adelantar asambleas comunitarias educativas de carácter permanente sobre la problemática existente, orientadas a identificar estrategias para avanzar en la construcción del sistema de educación propia y plantear propuestas y mecanismos que conduzcan hacía la administración autónoma de la educación en los territorios indígenas.

 

Aunque el CRIC confía en que se pueda a soluciones conjuntas en beneficio  de la educación para las niñas y niños indígenas, sostienen que de igual forma adelantarán una gran minga educativa por el derecho a una educación propia y de calidad en los territorios indígenas, así como respaldar las acciones que de manera autónoma y coordinada emprendan los diferentes resguardos y/o zonas, para exigir a los gobiernos departamental y nacional la solución inmediata de la problemática  educativa que se presenta en sus respectivos territorios.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar