Con una considerable votación que superó todas las expectativas, el pasado 18 de noviembre Evo Morales Aima, se convirtió en el primer mandatario indígena de Bolivia. En este histórico proceso por primera vez un presidente ganó con más del 50% de la votación sin tener que someterse al juego político que implica una “segunda vuelta” al interior del congreso y bajo las prevendas de los partidos. El pasado 11 de octubre en la Ciudad de La Paz, Bolivia, Actualidad Étnica participó en la rueda de prensa del lanzamiento oficial de la candidatura del hoy presidente Evo Morales. Presentamos en esta edición apartes de su diálogo con los periodistas en donde expresó los puntos más importantes de campaña, que ahora se convierten en su agenda de gobierno.

 

En esa oportunidad, el candidato del MAS (Movimiento al Socialismo), partido que ha logrado congregar a la mayoría de los movimientos sociales, abordó los siguientes temas:

 

Sobre el TLC y el ALCA

 

Frente al tema del ALCA indicó que estos tratados no son más que una nueva forma de colonizar a Bolivia y Latinoamérica, son instrumentos de sometimiento a los pueblos. “En lugar de llamarse Acuerdo de Libre Comercio en las Américas, debería llamarse un Acuerdo de Libre Colonización en las Américas, y si hablamos desde un punto de vista económico, debería llamarse Acuerdo de Libre Chantaje en las Américas”.

 

Morales, fue enfático en señalar que el ALCA busca profundizar el modelo económico que tanto daño ha hecho a Bolivia, afianzando la globalización y radicalizando el neoliberalismo: “Mientras el comercio sea de las transnacionales y reciban una gran subvención, los países más poderosos podrán meter sus productos a nuestros mercados. Eso no es ninguna solución para nuestros países, esa no es la forma de resolver la pobreza. El comercio se debe basar fundamentalmente en el sistema de equilibrio, por eso el ALBA propuesto por Venezuela es una Alternativa al ALCA”; “El comercio debería estar basado fundamentalmente en un sistema de equilibrio, en un sistema donde se beneficien los llamados países en vías de desarrollo”, puntualizó Morales.

 

Nacionalización de los hidrocarburos

 

Otro de los espinosos temas que interesa a los bolivianos es el de la nacionalización de uno de sus más importante recursos naturales, los hidrocarburos. Si bien su posición ha ido moderándose, los aspectos básicos de su propuesta son los mismos que esgrimió durante la campaña.

 

“Hay una concertación nacional en cómo recuperar los recursos naturales. Si nos basamos estrictamente en la constitución política del estado boliviano, dentro de nuestra tierra los hidrocarburos y el gas siguen siendo de la nación, pero cuando sale de nuestro territorio es de las trasnacionales”; “Nosotros tenemos que ejercer el derecho la propiedad. Los hidrocarburos son bolivianos, así que en nuestro gobierno tendremos que revisar todos los contratos, uno por uno. En nuestro gobierno estamos planteando tener socios, no patrones”.

 

Dijo a los periodistas que el manejo que Cuba daba a las petroleras, podría ser una experiencia importante para tener en cuenta: “Sí de la prospección no resulta que salga petróleo, la empresa asume esos gastos, sí sale petróleo, hay un tiempo de reparto 60-40 para empresa y para estado, hasta que la empresa extranjera recupera su inversión, y entonces pasa a 80% para el estado y 20% para la empresa”.

 

“Sí planteamos una nacionalización concertada, que significa revisar los contratos correspondientes, y encontramos transnacionales que no han cumplido con las leyes bolivianas, que no pagan impuestos y contrabandean con los hidrocarburos, automáticamente éste se deshace. En este momento el petróleo y el gas natural generan por lo menos anualmente 1.500 millones de dólares. Con la propuesta que hacíamos, el estado se beneficiaría de 750 millones de dólares. Con el actual Impuesto Directo a Hidrocarburos, IDH, no se garantiza ni siquiera un 50% de ingresos neto al Estado Boliviano, apenas se alcanza los 400 millones de dólares”.

 

Otros de los mecanismos que deben acompañar el proceso de la nacionalización de los hidrocarburos, es la industrialización del gas. Según Morales, Bolivia no puede seguir siendo exportadora de materia prima, perpetuando el saqueo de los recursos naturales. “Estamos desarrollando tres propuestas concretas: industrializar dentro de las cooperativas; acceder a crédito; y finalmente, a través de socios”.

 

Lo anterior, dijo Morales, implica la formulación de unas nuevas reglas para que el Estado Boliviano se beneficie pero también las empresas que hacen sus inversiones la recuperen y tenga rentabilidad: “En este sistema nadie pierde. Vamos a apostarle a resolver nuestros problemas, con nuestros recursos naturales, no queremos estar de mendigos por siempre”.

 

“La Pachamama ha sido saqueada por 500 años, y ahora vuelven a aparecer riquezas. No puede ser que tengamos tantos recursos naturales y tanta pobreza”, sentenció Morales.

 

Asamblea constituyente

 

Para Evo Morales, la constituyente es un paso que hay que dar para la refundación de Bolivia. En 1835, fecha en que se fundó el país la mayoría de la población no participó en este proceso y en aquel entonces se impuso un Estado colonial. En la nueva Bolivia se debe eliminar la discriminación, la opresión política, la alienación cultural y conseguir la llamada unidad de la diversidad. En este momento de la historia es imposible que puedan existir políticas de exterminio con los pueblos indígenas, Movimientos como el MAS, surgen del movimiento campesino boliviano de Aymaras y Quechuas, pueblos originarios de Bolivia.

 

“Queremos que la Asamblea Constituyente transforme nuestra voluntad de cambio en un proceso democrático. Cuando empezamos en el 1995 yo mismo no quería ser político. Porque el político ha sido visto como ladrón, corrupto, farsante, pero sí quería buscar un instrumento político de liberación, y poco a poco nos damos cuenta que la política es la ciencia de decidir algo. La Constituyente es un tema propuesto fundamentalmente por los Indígenas y son los mismos pueblos originarios quienes han visualizado la necesidad de Refundar Bolivia”.

 

Saludo a los pueblos de Colombia

 

Actualidad Étnica le preguntó al ahora Presidente de Bolivia, cuál es su percepción sobre la resistencia de los pueblos indígenas en Colombia, a lo que Morales respondió: “Verdaderamente no tengo mucha información, pero conozco de la lucha de organizaciones como la ONIC. Sin embargo, la lucha de los pueblos indígenas es una sola, por el territorio y los recursos naturales. Como en otros países donde somos mayorías, es necesario convertirse en el principal actor de lucha por el desarrollo y nosotros mismos resolver nuestros problemas.

 

Así que esperamos compartir estas iniciativas y estas experiencias que vienen de otros pueblos con el pueblo de Bolivia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar