Entre el 24 y  29 de enero del presente año se realiza en Venezuela el Foro social Mundial.  Durante seis versiones consecutivas este foro se ha convertido en un espacio de debate democrático de ideas, profundización de la reflexión, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes y organizaciones no gubernamentales, que se oponen al neoliberalismo como sistema socio económico imperante. 

  

En esta versión 2006 del Foro, Venezuela ha recibido a las diferentes organizaciones sociales que se han “preocupado por construir un mejor mundo”, tal como lo reza la Carta de Principios que rige el certamen. Sin embargo, es importante tener presente que el FSM, a pesar de sus objetivos y actividades realizadas en todo el mundo, no es una entidad ni una organización; es un espacio de discusión, reflexión y articulación, de la oposición al neoliberalismo como sistema socio económico.

 

Seis ejes temáticos direccionaron las actividades de esta unión de fuerzas e ideologías. El poder, la política y las luchas por la emancipación social conforman el primer tema de reflexión, en él se incluyen también todos los procesos que la sociedad civil desarrolla en busca de la redistribución de la riqueza y el reconocimiento como seres humanos con particularidades específicas. Y particularmente se analizan los proyectos políticos de los pueblos y nacionalidades indígenas, como también la incursión cada vez más evidente del socialismo en las instituciones políticas de los países.

 

El segundo que convoca a los asistentes del FSM, tiene relación directa con las estrategias que se han denominado imperialistas y las resistencias que ante ellas han desarrollado los pueblos, en las que se enmarca la defensa por los derechos humanos, la discriminación positiva de las minorías y la soberanía de las naciones. En este punto se hace especial énfasis en la influencia y consecuencias que los tratados de libre comercio, efectuados con territorios tercer mundistas, han ejercido en estos.

 

Como tercer eje temático de este evento, se planteó la importancia que para la vida del planeta tiene el manejo adecuado de los recursos naturales y la conservación de la existencia humana. En el desarrollo de este tema en particular, se hizo énfasis en todo lo relacionado con las autonomías indígenas en los territorios, porque ha sido una constante que en los procesos de extracción y explotación de recursos no renovables, como el petróleo, los pueblos indígenas se han visto afectados, y a su vez han presentado sus posiciones contrarias a estos procesos.

 

En este orden de ideas, el cuarto eje temático del VI Foro Social Mundial, se desarrolló en torno a las diversidades, identidades y cosmovisiones presentes, principalmente en el territorio americano. Fue entonces este el espacio propicio para efectuar planteamientos que defienden la diversidad sexual, el diálogo interreligioso y los saberes espirituales de las nacionalidades indígenas y los pueblos afrodescendientes, como generadores de un conocimiento importante para la relación hombre – naturaleza.

 

La relación laboral, existente entre el norte y el sur del continente americano, en forma de explotación y esclavismo, permitió el análisis de varios fenómenos sociales como la migración, el trabajo de infantes y la trata de personas. Fenómenos que de alguna manera han propiciado que los pueblos varíen paulatinamente lo que se ha considerado como tradición y faciliten la comercialización de la vida humana.

 

Por último eje temático, se asumieron la comunicación, las culturas y la educación como alternativas para fortalecer los procesos de democratización, la ciudadanía, la participación de todos los actores sociales en los medios de comunicación y la popularización de la educación.

 

En otro escenario de este certamen, activistas de más de sesenta países del mundo se desplazaron desde la Plaza de las Tres Gracias hasta el parque de los Próceres, en la capital venezolana, para manifestarse contra el imperialismo y la guerra. "¡No al muro de la muerte", "¡Bush, terrorista, Blair terrorista!", "¡Colombia, Colombia sin Uribe!, y "¡viva, viva Palestina!", fueron las consignas que guiaron a los marchantes a lo largo del trayecto.

 

Según la agencia ALAI – Amlatina, la marcha fue una de las dos mil actividades que este VI Foro Social Mundial concentró, y que definitivamente desvirtuó todos los temores que los asistentes tenían, con relación a que el evento se convertiría en un escenario propicio para la divulgación de la filosofía bolivariana del gobierno chavista. Desde el inicio del Foro, y durante la marcha, los asistentes pudieron percibir que el evento era un espacio para que lo cultural, lo social y lo multicolor prevaleciera sobre los interese particulares del gobierno anfitrión.

 

Finalmente, puede decirse que el VI Foro Social Mundial, es una de las actividades que dan inicio a un año, que en Latinoamérica está marcado por nuevos actores políticos en los poderes nacionales y por horizontes que antes no se habían vislumbrado en el ámbito mundial.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar