Como reconocimiento al trabajo adelantado a favor de la diversidad cultural a través de la educación, el Ministerio otorgará 25 millones de pesos a cada una de las instituciones participantes. Todos los niveles de educación escolar, desde pre-escolar hasta secundaria podrán participar.

 

Las experiencias que se presenten a esta convocatoria deben estar orientadas por valores relacionados con el pluralismo y la diversidad, que impulsen la inclusión desde la diferencia y propongan alternativas a la exclusión y  a la discriminación, señala la Dirección de Etnocultura y Fomento Regional del Ministerio de Cultura, quien convoca al premio.

 

Las experiencias que se presente al concurso deben tener mínimo un año de ejecución al cierre de la convocatoria y no haber recibido algún premio o galardón anteriormente. La convocatoria está abierta desde el pasado 16 enero y las propuestas se recibirán hasta el próximo 17 de abril en la sede del Ministerio de Cultura en Bogotá, carrera 8 N. 8-09.

 

La intención del Premio, es apoyar las experiencias que, desde sus experiencias cotidianas, propician el conocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y auspician la interacción, intercambio y complementariedad entre ellas. Así mismo, que contribuyen a la consolidación de una sociedad pluralista, basada en el respeto, aprecio e igualdad de todas las culturas.

 

Informes: Ministerio de Cultura -Dirección de Etnocultura y Fomento Regional Teléfono: (+1) 3369240 ext. 1014

 

A continuación el texto completo de la convocatoria:

 

Premio Nacional de la Gestión Cultural – V Edición Experiencias a Favor de la Diversidad y el Diálogo Intercultural

 

Apertura: 16 de enero

Cierre: 17 de abril

 

N º Premios: Dos (2)

Cuantía: $25.000.000 a cada uno

 

Descripción: Premio que se otorga a experiencias educativas en ejecución que promuevan el reconocimiento y la valoración de las culturas étnicas y regionales, y que propicien el intercambio e interrelación entre dichas culturas en condiciones de equidad.

 

Pueden participar: Instituciones educativas oficiales y privadas en las cuales se esté desarrollando una experiencia con las características mencionadas, en cualquiera de los niveles de la educación formal: pre-escolar, básica primaria, básica secundaria y media.

 

No pueden participar:

Los PEIS, los PES, los currículos o los planes de estudio.

 

Condiciones de participación:

a.    La experiencia presentada a concurso debe tener mínimo un año (1) de ejecución al cierre de la convocatoria y no haber recibido algún premio o galardón anteriormente.

b.    La experiencia presentada debe estar orientada por valores relacionados con el pluralismo y la diversidad, impulsar la inclusión desde la diferencia y proponer alternativas a la exclusión y la discriminación.

c.    Las experiencias objeto de la presente convocatoria están referidas a proyectos educativos, es decir a un conjunto de acciones organizadas que tienen como objetivo dar respuesta a una necesidad o

 

Presentación de documentos:

El participante deberá enviar cuatro (4) copias idénticas y argolladas de los siguientes documentos:

  1. Formulario de participación firmado.
  2. Copia de la licencia de funcionamiento de la institución educativa.
  3. Copia del NIT de la institución educativa.
  4. Copia del documento de identidad del representante legal.
  5. Hojas de vida del o de los maestros(as) responsables de la experiencia.
  6. Experiencia: informe que contenga nombre de la experiencia, responsables, tiempo de ejecución, nivel educativo en el que se desarrolla, número de alumnos que participan, documentos, fotos, videos y/o algunas otras evidencias que den cuenta de la existencia y desarrollo de la experiencia.
  7. Descripción de la experiencia: principios en los que se fundamenta; objetivos, metodología y actividades; estado actual de la propuesta (estado de avance); resultados (cuantitativos-cualitativos); articulación de la experiencia con otras instancias como familias, comunidad, organizaciones, etc.; recursos utilizados (económicos, humanos, materiales); y apoyos con que se cuenta, dificultades o limitantes para el desarrollo de la experiencia.
  8. Datos de la institución educativa: fecha de creación, carácter (oficial o privado), localización (resguardo, consejo comunitario, municipio o distrito, departamento), niveles educativos que atiende, número total de alumnos, población que atiende (grupos étnicos únicamente o grupos étnicos y población mestiza). Especificar que grupos étnicos y que numero de alumnos por etnia, énfasis del PEI.
  9. Contexto y justificación: descripción y caracterización del contexto territorial e institucional en el que se da la experiencia, e identificación de la problemática a la que ésta responde.
  10. Presentar propuesta de inversión de los recursos en caso de obtener el premio.

 

Las cuatro (4) copias de los documentos deberán marcarse y enviarse en un solo paquete por correo certificado o entregarse personalmente en horas y días hábiles, en la siguiente dirección:

 

Ministerio de Cultura. Programa Nacional de Estímulos. Premio Nacional de Gestión Cultural 2006. Carrera 8 No 8  - 09 Bogotá D.C. 

Las dos mejores experiencias exitosas desarrolladas colegios o escuelas, que promuevan el reconocimiento y la valoración de las culturas étnicas y regionales, y se propicien la interrelación entre dichas culturas en condiciones de igualdad, serán las galardonadas con el premio "Experiencias educativas a favor de la diversidad y el diálogo intercultural", promovido por el Ministerio de Cultura.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar