Finaliza hoy el Primer Seminario Internacional (etno) educación, multiculturalismo e interculturalidad, que se inició el pasado 2 noviembre en la ciudad de Bogotá. Convocado por la Universidad del Cauca, la Universidad Pedagógica Nacional y el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, FLAPE (Plataforma de análisis y producción de políticas educativas), el seminario congregó a maestros y maestras de todos los niveles educativos, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas relacionadas con la formación de maestros y la formulación de políticas educativas y redes de educadores.

 

El evento contó con el apoyo de Ministerio de Educación Nacional - dirección de poblaciones y proyectos intersectoriales, la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá, el FLAPE y el Grupo de Estudios en Educación Indígena y Multicultural, GEIM de la Universidad del Cauca.

 

Fortalecer espacios de formación y diálogo acerca de las trayectorias históricas, posibilidades y tensiones de la (etno)educación y la interculturalidad; fortalecer redes de organizaciones de maestros, de entidades formadoras de maestros y de organizaciones de la sociedad civil con el fin de generar movilización social y aportar a los procesos de circulación y reflexión de algunos de los debates contemporáneos sobre la interculturalidad y las políticas del multiculturalismo en sociedades multiculturales, fueron los objetivos del encuentro.

 

En el Seminario se debatieron los múltiples significados que tienen el diseño e implementación de políticas públicas en sociedades que se asumen como multiculturales como las latinoamericanas. Para lograr este propósito se abordaron los siguientes ejes temáticos: multiculturalidad, multiculturalismo y políticas educativas; La educación como campo de tensiones y negociaciones: diversidad y diferencia socio-cultural y la interculturalidad como proyecto político y las políticas educativas interculturales.

 

Según los organizadores, con la realización del Seminario se busca “abrir estos espacios de dialogo en los que sea posible profundizar en el conocimiento de las trayectorias históricas de estos proyectos políticos y pedagógicos, las experiencias que los constituyen, tanto desde sus perspectivas como política pública como desde las experiencias pedagógicas y los proyectos políticos de las organizaciones sociales, y los desarrollos conceptuales asociados a unas y otras”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar