Dentro de los eventos programados para la conmemoración del 21 de Mayo, Día Nacional de la Afrocolombianidad, se llevará a cabo en Bogotá, del 17 al 18 de Mayo, el Seminario Educación para la Diversidad y la Libertad “Cuotas de Admisión Especial: Reparaciones en Educación Superior para el Pueblo Afrocolombiano”. La conferencia central estará a cargo del profesor brasilero José Jorge de Carvalho Ph.D. de la Universidad de Brasilia, experto y coautor de la reglamentación de cuotas de admisión especial para comunidades negras en dicha universidad. El seminario se constituye en un espacio en donde se dará ideas claras de las acciones afirmativas que deben ser tomadas en cuenta, para reparar el racismo y discriminación que ha sufrido el pueblo afrocolombiano en toda su historia.

Experiencias de Cuotas para población Afro en Brasil y Estados Unidos; experiencias de admisión especial para el Pueblo Afrocolombiano en las Educación Superior en Colombia; la universidad como espacio de exclusión racial y cultural: cifras en construcción; la ideología del mestizaje en el mundo académico: el impacto del sistema de cuotas; iniciativa legislativa para la implementación de un sistema de cuotas de admisión especial para el pueblo afrocolombiano como acción afirmativa y reparación; una propuesta para la inclusión: universidades multiétnicas y pluriculturales, un cambio radical; la importancia de los saberes no occidentales en el marco de una Academia Eurocéntrica en crisis y sistema de preferencia para afros e indígenas en la docencia universitaria, son las temáticas que se abordarán en el seminario.

El evento se llevará a cabo en el Auditorio Luís Carlos Galán, Edificio Gabriel Giraldo de la Universidad Javeriana. El 25 de mayo y en el mismo lugar, tendrá lugar la segunda parte de este seminario, “Experiencia Estadounidense en Programas de Acción Afirmativa en la Educación Superior de Afroamericanos”, a cargo de un experto estadounidense en la materia.

El seminario es convocado por la Revista AfroAmérica, Organización Afroamérica Plural, Instituto Pensar Universidad Javeriana, Ministerio de Cultura, Espacio Autónomo Consultiva Distrital, Movimiento Social Afrobogotano y Alcaldía Mayor de Bogotá.

Quienes deseen participar pueden contactarse a la Dirección de Etnocultura-Ministerio de Cultura (3369240 - 336 9222-23- 24- 25 Ext.146) y con la Organización AfroAmérica Plural: 2835274.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar