Con el objetivo de conocer los programas de los aspirantes a la cámara por la circunscripción especial sobre el empoderamiento étnico y comprometerlos en el papel que van a desempeñar en beneficio en beneficio de la etnia, las organizaciones y la región, se está adelantando desde el día de ayer el Foro “Pro Voto Negro” contará con la participación de los aspirantes a la cámara por la circunscripción especial de comunidades negras- ley 70/93. El evento que finaliza el 11 de febrero, tiene lugar en la Normal Nacional la Inmaculada del municipio de Guapi, Cauca.

Entre otros candidatos, asistirán al Juan De Dios Mosquera, Oscar Gamboa, Carlos Rosero, Maria Isabel Urrutia, Cesar Augusto Torres Riascos, Willinton Ortiz, Edwin Salsedo y Richard Moreno. En el encuentro también se darán cita organizaciones sociales y comunidades de los municipios de Guapi, Timbiquí, Lopez de Micay, Olaya Herrera Satinga, Charco, Santa Bárbara de Iscuandé.

La Pastoral Social VAG; la Coordinación de Consejos Comunitarios del Pueblo Negro del Pacífico, Cococauca; la Pastoral Afrocolombiana VAG, Junpro y Cadhubev Benkos Vive, organizadores del Foro han señalado que con este encuentro se busca generar sensibilidad social sobre la importancia del movimiento negro en la vida del país.

Los sectores y organizaciones afrocolombianas ven con preocupación la representación que sobre ellos hagan los candidatos de circunscripción especial de comunidades negras a la Cámara de Representantes, por lo que se hace necesario que ellos garanticen que las necesidades e intereses de los afrocolombianos se vean reflejados en sus propuestas.

La globalización, ALCA y TLC, el conflicto interno, el saqueo de los recursos sobre el Pacífico son las temáticas de mayor interés para afrocolombianos ya que éstas inciden en las identidades como grupo étnico y tienen un efecto sobre la región y las comunidades. Por esa razón en el foro se abordarán ejes temáticos como: medio ambiente y territorio, derechos humanos, desarrollo social, desarrollo económico, mujer y equidad de género.

Para mañana se tiene programado la presentación e intervenciones de los candidatos; la participación del auditorio a través de mesas de trabajo por ejes temáticos y debates, discusiones y conclusiones del foro. La jornada finalizará con actividades culturales.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar