El “Simposio Internacional, Literatura Indígena y Globalización”, se realizará desde el próximo martes 23 de mayo y hasta el 26 del mismo mes, en Pasto, Nariño y es organizado por la Universidad de Nariño donde se reunirán escritores y académicos de México, Argentina, Chile, Guatemala, Estados Unidos y Colombia.

“El fenómeno de globalización en el que estamos inmersos ha producido en los pueblos indígenas reacciones que se inscriben en este proceso pero también los mantienen recuperando sus saberes ancestrales, sus voces, su poesía. Una nueva literatura indígena se ha ido gestando en Latinoamérica, por ello es importante conocer y recopilar los procesos a partir de los cuales se ha generado, los movimientos literarios y aportaciones críticas, los nuevos escritores indígenas y sus vínculos con las metodologías educativas y de revitalización de las lenguas nativas de sus comunidades”, afirman los organizadores del encuentro.

Entre los exponentes se destacan Miguel Ángel López Hernández y Carlos Bastidas Padilla premios Casa de las Américas en poesía y cuento respectivamente; Juan Gregorio Regino y Javier Castellanos premios Nezahualcóyotl de poesía y Luz María Lepe premio Andrés Bello en memoria oral. Para que el encuentro se desarrolle exitosamente, la maestría en etnoliteratura de la Universidad de Nariño ha contado con el apoyo de COLCIENCIAS y el sistema de investigaciones de la misma universidad.

“las posibilidades de la literatura indígena cada día crecen y es necesario difundir todas las producciones para que los pueblos indígenas se autoafirmen y además cuenten con un espacio de denuncia y de huella cultural frente a la Historia”, afirmó la coordinadora Luz María Lepe.

Programa y expositores del Simposio

El martes 23 de mayo se realizarán las inscripciones a las 6:30 p.m. y se instalará el Simposio con las palabras del rector de la Universidad de Nariño, Jairo Muñoz Hoyos; el director Convenio Andrés Bello, Francisco Huerta Montalvo; el representante de las comunidades indígenas de Nariño, Pablo Taimal Taramuel; y el director de la Maestría en Etnoliteratura, Silvio Sánchez Fajardo.

El debate académico iniciará el miércoles 24, con la conferencia “La cuestión indígena en la literatura andina”, que será expuesta por Carlos Bastidas Padilla (Colombia, Universidad del Cauca).

Por otra parte el panel “Literaturas Indígenas y Globalización”, contará con la participación de Juan Gregorio Regino (México) quien expondrá el tema “Creación literaria indígena: tradición y modernidad”; Oscar Galindo (Chile), presentará “Poesía mapuche, globalización y tradición vanguardista: César Millahueique y Jaime Luis Huenún”; Mabel Ladaga (Argentina), hablará sobre “Tradiciones orales de grupos indígenas de la Argentina: narraciones, consejas y canciones”; Javier Castellanos (México) con “La literatura flor y espina para los pueblos indígenas mexicanos”; Estercilia Simanca Pushaina (Colombia), expondrá “Del encierro a la globalización”; y Luz María Lepe Lira (México), cerrará el día con el tema “Mecanismos de la tradición oral en tiempos de globalización”.

El jueves 25 de mayo, Miguel Rocha. (Universidad Externado de Colombia), empezará la mañana con la conferencia “Formación del ser (Propuestas y reflexiones para el diálogo intercultural)”, y posterior a ésta iniciará el panel del día “Literaturas Indígenas y Tradición Oral”.

Este panel iniciará con la exposición de Jorge Cocom Pech (México), con “La oralidad en la literatura maya contemporánea”; continuará Gaspar Pedro González (Guatemala), presentando el tema “Literatura oral maya en Guatemala” y finalizará la mañana Gloria Chacón (University of California) con su exposición “Poetizas mayas: forjando subjetividades modernas”.

En la tarde del mismo día continuará el panel con la presentación de Fredy Chikangana (Colombia) y su tema “Tejer oralitura entre los yanakuna mitmakuna, los naza y los misak al sur de Colombia”; seguido por Marcelo Valko (Argentina) y su exposición “Voces, temores y silencios de una palabra mestiza”; Gabriel Ferrer (Colombia), continuará con “Sueño y realidad en la poesía de Vito Apushana”:

La noche del jueves terminará con el recital de Vito Apushana, Juan Gregorio Regino, Estercilia Simanca, Jorge Cocom Pech, Fredy R. Chikangana y Jairo Rodríguez. Además este día se instalará una miniferia del libro, donde los asistentes podrán acercarse al stand para comprar los textos de 9 a.m. a 12 m. y de 3 p.m. a 6 p.m..

El viernes 26 de mayo, día del cierre empezará la mañana con la conferencia “Poesía amerindia”, texto de Miguel Ángel López H y Vito Apushana (Colombia), el panel “Etnoeducación y Literatura Indígena”, iniciará con la presentación de Edmundo Miguel García Olvera (México), “Riqueza y sabiduría de la lengua y la educación del pueblo Hñä Hñú”; después intervendrá Agustín Almendra (Colombia) con “Oralidad Guambiana y etnoeducación” y cerrarán este panel Ewald Hekking Sloof y Severiano Andrés de Jesús (México) con la exposición “Narrativa en el Otomí de Querétaro - Ya ‘bede ar Hñäñho Maxei”

Al finalizar la tarde se harán ponencias regionales con maestros y etnoeducadores de las comunidades indígenas pastos, quillacinga y awa, que darán por finalizado el encuentro con la clausura del mismo y la entrega de certificados.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar