Con el objetivo de conocer las diversas experiencias alrededor de la justicia y los mecanismos de solución de conflictos de los grupos étnicos en Colombia, el próximo 5 de septiembre de 2006, de 9 a.m. a 6:00 p.m., se llevará a cabo el seminario “La Solución de conflictos de los grupos étnicos colombianos. Diálogo entre sistemas jurídicos por la construcción de la paz”.

 

Patricia Romero Sánchez, Directora la Corporación para el Análisis, la Investigación, la Educación para la Paz y la Resolución de Conflictos (CREARC), invita a todos los interesados a asistir a este encuentro que se desarrollará en el marco de la Semana por la Paz, y tendrá lugar en el Aula Mutis de la Universidad del Rosario, Calle 14 No. 6 -25. Bogotá D.C.  Colombia.

 

El seminario es convocado por la Línea de Investigación en Derecho Ambiental y Grupos Étnicos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición CREARC y cuenta con el apoyo de las organizaciones de las diferentes comunidades étnicas.

 

En desarrollo del evento se abordarán los siguientes temas: La solución de conflictos en la comunidad raizal; Kriss Romani o solución de conflictos de los gitanos; Mecanismos de control de la comunidad afrocolombiana; El derecho propio de los pueblos indígenas (Jurisdicción especial indígena) y El modelo de mediación predominante en Norte América  desde una perspectiva cultural. Los conferencistas invitados pertenecen a cada una de estas comunidades y a la academia.

 

Construcción de espacios con comunidades étnicas

 

La Facultad de Jurisprudencia de Universidad del Rosario a través de la Línea de Investigación en Derecho Ambiental y Grupos Étnicos, desde hace dos años adelanta la Cátedra Viva Intercultural bajo la dirección de la Dra. Gloria Amparo Rodríguez, un espacio donde los estudiantes de la Universidad conocen de las diferentes comunidades étnicas existentes en el país, sus modos de vida, cosmovisiones y derechos.

 

El pasado 17 de febrero la Línea de Investigación y el Observatorio Legislativo de la Universidad del Rosario, realizaron un evento con el fin de presentar las diferentes propuestas de los candidatos y candidatas políticos de las diversas etnias para las elecciones del Congreso de la República.

 

Desde CREARC a partir de la semana por la paz 2005, con el Seminario Postmodernismo y pluralismo jurídico en Colombia convocado en conjunto con la Universidad Santo Tomás, se generó un compromiso de impulsar el conocimiento y el respeto de las cosmovisiones y maneras de solucionar los conflictos de nuestros grupos étnicos. En ese sentido se ha venido desarrollando un acompañamiento y difusión en particular con la Etnia Rom.

 

Un reto para el Derecho

 

El encuentro busca reconocer el pluralismo jurídico como parte de la solución de los conflictos que coexisten en el país; identificar y hacer visibles experiencias y actores de las justicias de los grupos étnicos; articular desde las diferentes cosmovisiones propuestas que permitan avanzar en estrategias para la construcción de una cultura de paz; determinar los elementos teóricos desde lo jurídico y sus aportes en la transformación del derecho.

 

El pluralismo jurídico está reconocido por la Constitución Política en el Preámbulo y en los artículos 2, 7, 10, 13, 96, 171, 246, 286, 321, 329, 330,357, Transitorio 56 y en la Sentencia C-139 de 1.996 de la Corte Constitucional, la Ley 70 del 27 de agosto de 1993 y la Resolución No. 022 del 2 de septiembre de 1999, de la Dirección General de Comunidades Negras y Otras Colectividades Étnicas.

 

El gran reto del derecho dentro de este contexto de la postmodernidad, es el reconocimiento de las particularidades, sin dejar de integrarlas en un todo consistente porque sería inconcebible pensar en un derecho sin referencia al interés general. El reto es trascender del enfoque del derecho tradicional de naturaleza estática, que se plantea en la actualidad a un derecho proceso de carácter dinámico, que debe ser tan cambiante como la sociedad que pretende regular.

 

Los organizadores del evento consideran que la inclusión de discursos diferentes al técnico científico en la resolución de conflictos, nos cuestiona sobre el paradigma de las disciplinas como eje único de referencia en la transformación de los conflictos.

 

El seminario permitirá reconocer la riqueza y sabiduría de las cosmovisiones de los grupos étnicos en la transformación de conflictos, y evidenciar como todos los esfuerzos y dinámicas pacíficas, las vivencias y el discurso disciplinar, interdisciplinar y científico, son complementarios en la construcción de la paz, del ser y hacer país.

 

Inscripciones

 

Las inscripciones deben hacerse enviando la información solicitada a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Estas solicitudes se recibirán hasta el viernes 1 de septiembre de 2006. La inscripción previa es necesaria y el cupo es limitado

 

Para la inscripción se debe enviar: Nombre del solicitante; Cédula de ciudadanía; Institución; Correo Electrónico; y Teléfono.

 

Mayor información:

http://www.urosario.edu.co/FASE1/jurisprudencia/inves_catedra.htm

www.utopiaverde.net/crearc

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar