El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), a través del Fondo Álvaro Ulcue Chocue, concederá créditos condonables a las comunidades indígenas del país para realizar estudios en educación superior en Colombia a nivel de pregrado (técnico, tecnológico y profesional) y en el sistema educativo presencial, para el segundo semestre de este año.

La convocatoria para el II semestre del año 2006 se abrió desde el 23 de junio del presente año. Las inscripciones de los estudiantes se hacen a través de la página Web del Icetex (www.icetex.gov.co), y cierran el próximo 7 de agosto; quienes sean preseleccionados serán publicados en la misma el 11 de agosto. Del 11 de agosto al 31 del mismo mes, los aspirantes preseleccionados deben presentar sus documentos para hacer efectiva la legalización del crédito ante el Icetex de su ciudad y la oficina respectiva de la institución a la cual desea vincularse; 15 días después de la fecha de legalización se realizarán los desembolsos.

La directora del Icetex, Marta Lucia Villegas Botero, le afirmó a la publicación de www.portafolio.com.co, que para este semestre se espera beneficiar a más de 600 nuevos estudiantes y renovar la beca crédito a 950 que ya disfrutan de este apoyo financiero, y que para atender a estos 1.550 estudiantes indígenas el Instituto y el Ministerio del Interior y de Justicia invertirán 1.928 millones de pesos.

El Fondo Álvaro Ulcue Chocue fue creado por la Ley de Presupuesto para la vigencia fiscal de 1990, con el propósito de facilitar el ingreso de los indígenas colombianos a programas de pregrado y postgrado y reglamentado mediante el convenio de Cooperación Interinstitucional para la administración del Fondo, suscrito entre el Ministerio del Interior y el Icetex

El programa consiste es un mecanismo creado con el propósito de realizar acciones que promuevan el etnodesarrollo y el crecimiento integral de las comunidades indígenas, el cual a su vez se apoya en la formación y capacitación de sus recursos humanos para integrarlos al desarrollo nacional. Los créditos condonables cubrirán algunos de los siguientes rubros: matrícula, sostenimiento, materiales de estudio y derechos de grado para las carreras que lo requieran. 

Proceso de inscripción

La inscripción se puede diligenciar desde el 23 de junio hasta el 7 de agosto de 2006 y el beneficiario deberá diligenciar un formulario a través de la página Web www.icetex.gov.co, allí encontrarán un link llamado “Fondos en Administración”, al cual deben ingresar para finalmente seleccionar allí la opción “Fondo Álvaro Ulcue”, donde encontrarán toda la información necesaria para la inscripción. Los datos deben ingresarse con verificación previa, grabar la información, imprimirlo y firmarlo.

Los requisitos generales que exige el Instituto para acreditar a los aspirantes son: ser colombiano; pertenecer a una comunidad indígena (debidamente registrada ante la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior); presentar trabajo comunitario a desarrollar en la comunidad durante la época de estudios; estar admitido en una universidad o institución; y no haber sido beneficiario del fondo en oportunidades anteriores.

Criterios de selección

Los aspirantes a la beca recibirán un puntaje de acuerdo a las siguientes variables cuya sumatoria otorgará 100 puntos:

1. Proyecto comunitario indígena. El aspirante al crédito del Fondo Álvaro Ulcue que suscriba y presente un proyecto de trabajo comunitario de acuerdo a lo establecido en el reglamento operativo de este fondo, recibirá un puntaje de 35 puntos.

2. Procedencia de estudios secundarios. Se tendrán en cuenta dónde culminó los estudios secundarios el aspirante, de acuerdo a la categorización de los municipios. Puntaje máximo 25 puntos.

Tipo de municipio

Puntos

Categoría 6

25

Categoría 5

20

Categoría 4

15

Categoría 3

10

Categoría 2

7

Categoría 1

5

3. Tipo de Institución Educativa Superior. Se tendrá en cuenta dos variables para la selección del aspirante al Fondo “Álvaro Ulcue”, los estudiantes que realicen modalidad el pregrado en universidades públicas o universidades privadas. Puntaje máximo 15 puntos

Tipo de Universidad

Puntos

Universidades Publica

15

Universidades Privada

5

4. Mérito académico. El aspirante obtiene puntos adicionales a partir del promedio de notas obtenidas durante sus estudios de bachillerato. Puntaje máximo 25 puntos.

Promedio Académico

Equivalencia

Puntos

De  4,50   a  5,00

E

25

De  4,00   a  4,49

MB

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar