Un programa de becas -copatrocinado por el gobierno de Colombia a través del Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, y el gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, y Fulbright Colombia-, ofrece siete becas a colombianos afrodescendientes que quieran realizar estudios de maestría o doctorado en universidades de Estados Unidos, a partir de agosto de 2010. La fecha límite de inscripción vence el 29 de mayo 2009.

Las becas incluyen un apoyo preacadémico y un componente de formación en liderazgo que se llevará a cabo en Colombia, previo al inicio del programa de postgrado. El programa preacadémico consiste en cursos de inglés, preparación para exámenes TOEFL y GRE, y costo de los exámenes. El componente de liderazgo tiene como objeto generar conciencia del rol de los beneficiarios como futuros líderes, para así, responder a las necesidades críticas de la comunidad afrodescendiente en Colombia. Será diseñado y ejecutado por la Fundación Phelps-Stokes de Estados Unidos.

Una vez terminen sus estudios, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para revertir en sus comunidades y en el país los conocimientos adquiridos. El proyecto académico debe estar enmarcado en un tema de relevancia para el desarrollo de las comunidades afrodescendientes y del país.

Fulbright Colombia cubre el valor parcial o total de la matrícula; curso intensivo de inglés en EE.UU.; seminarios de orientación en Colombia; seguro de salud y accidente; costo y trámite de la visa; cursos de enriquecimiento profesional en EE.UU., y acompañamiento durante el periodo de estudios.

El Ministerio de Educación Nacional aportará recursos en forma de Créditos Educativos condonables que serán administrados por ICETEX para cubrir el sostenimiento mensual del becario; excedentes en costos de matrícula; los derechos de inscripción universitarios; tiquetes aéreos, libros y materiales.

USAID cubre preparación preacadémica en Colombia (cursos de inglés, preparación para exámenes TOEFL y GRE, y costo de los exámenes); y la participación en el taller de liderazgo que se llevará a cabo en Colombia.

La financiación se otorga por un período máximo de 24 meses para maestrías y doctorados. Los gastos que no cubra la beca son responsabilidad del becario.

Requisitos para postularse

• Ser ciudadano colombiano (no tener doble ciudadanía colombo-estadounidense). No tener residencia estadounidense.
• Estar residiendo en Colombia al momento de presentarse a la convocatoria y durante todo el tiempo de la misma.
• Ser miembro de una comunidad afrodescendiente (Anexar a su solicitud una copia de la certificación de pertenencia a una comunidad expedida por el Ministerio del Interior y de Justicia o por la respectiva autoridad de la comunidad).
• El programa no tiene límite de edad.
• En caso de estar vinculado laboralmente, debe anexar una autorización de la entidad para adelantar estudios de postgrado en los Estados Unidos a partir de 2010.
• Acreditar conocimientos satisfactorios en el idioma inglés con un puntaje no inferior a 61 en el IBT TOEFL, 173 en el CBT TOEFL o 500 en el PBT TOEFL, o 5.0 en el examen IELTS.
• Tener grado profesional universitario de duración mínima de cuatro (4) años y haber obtenido el grado a más tardar el 31 de diciembre de 2008. No se aceptan grados de programas técnicos o tecnológicos.
• Los aspirantes a programas de doctorado deben tener maestría, o en su defecto, acreditar experiencia en investigación. (Los doctorados en Derecho requieren maestría previa).
• Acreditar excelencia académica con promedio mínimo de 3.75 en los estudios universitarios previos.
• El proyecto académico debe ser relevante para el desarrollo de la comunidad a la que pertenece el aspirante y para el país.
• No haber sido beneficiario de una beca Fulbright anteriormente.
• No haber realizado estudios universitarios en EE.UU. entre mayo de 2007 y mayo de 2009.
• No concursar simultáneamente en otras convocatorias auspiciadas por Fulbright Colombia.
• No pueden participar miembros de las Fuerzas Armadas, según restricción de USAID.

Los interesados deben registrarse, diligenciar y enviar la solicitud en línea en a más tardar el 29 de mayo de 2009. Adicionalmente, deben enviar a Fulbright Colombia una copia impresa de la solicitud y demás documentación requerida, a más tardar el 29 de mayo de 2009. Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto
Fulbright Colombia
Cll 37 No. 15-73
Bogotá
Colombia
Tel: (57 1) 2324326
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar