Los colegios de la capital fueron los primeros del país en implementar políticas de etnoeducación, así lo reveló el estudio 'Panorama socioeconómico y político de la población afrocolombiana, raizal y palenquera', realizado por la Universidad de los Andes y contratado por el Gobierno Nacional.

Según el documento, desde 2001 en la política pública del Distrito se ha venido implementando el programa de etnoeducación, que busca desarrollar una educación que responda a las características, necesidades y aspiraciones de los grupos étnicos mediante la inclusión de este tipo de población a las entidades educativas y el desarrollo de currículos especializados para ellos.

Se hace referencia en el hecho de que Bogotá fue una de las primeras ciudades que comenzó a implementar esta política nacional instaurada desde 1995, mediante el decreto 2249 que le da la responsabilidad al Ministerio de Educación de formular e implementar políticas especializadas para las comunidades afrodescendientes.

"Así, para el año de 1998, se crea la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, la cual debía ser incluida en los Proyectos Educativos Institucionales PEI de toda institución educativa, sin importar su origen privado o estatal. Para el 2001, esta cátedra ya se estaba implementando en colegios de Bogotá y se realizaron talleres en 15 departamentos con docentes y otros agentes involucrados para capacitación y divulgación del contenido curricular", dice el estudio.

Del mismo modo, Bogotá ha sido en repetidas ocasiones el epicentro de las reuniones de la Asamblea Nacional de las Comunidades Negras en donde los líderes formulan sus principales propuestas para la construcción de la política afro en todo el país.

Según el estudio, en la capital viven 97.885 personas de raza negra que representan el 3.3% de la comunidad afro del país y el 1.49% en relación con los habitantes de la ciudad. Los departamentos en donde está concentrada esta población son Chocó, Valle y San Andrés.

El informe ‘Panorama socioeconómico y político de la población afrocolombiana, raizal y palenquera' fue contratado por el Gobierno Nacional y realizado por investigadores de la Universidad de los Andes. En términos generales el estudio revela que a pesar de los intentos por crear políticas de inclusión para la comunidad afro en Colombia esta población aún presenta un rezago socioeconómico y político frente al resto del país.

"Los indicadores socioeconómicos también presentan una brecha frente al resto de la población: hay una mayor incidencia de pobreza medida tanto por NBI como por ingresos, situación que se agrava en zonas rurales con una incidencia superior en 40 puntos porcentuales frente a la registrada en centros urbanos. La cobertura de servicios públicos de los hogares afrocolombianos es menor. En el caso particular de los servicios asociados a salubridad y saneamiento básico, acueducto y alcantarillado, la disparidad es superior al 20%", dice el estudio.

En esta medida se propone la creación de nuevas políticas para la inclusión social en materia política, educativa, de empleo, generación de ingresos y en general más estrategias para combatir el racismo y la discriminación racial en todo el país.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar