La Alcaldía de Cartagena, la Secretaria de Educación, la Red de Etnoeducadores y el Cabildo Afrocaribeño GAVILANEO, invitan a participar este viernes 29 de mayo en el Salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía a las 8:30 AM al lanzamiento de esta campaña contra el racismo en la ciudad más africana de Latinoamérica.

mamaderadegallo-300La campaña se enmarca e uno de los propósitos del Cabildo este año, que busca la formulación y aplicación de una verdadera política pública que garantice la diversidad y la igualdad de oportunidades, que posibilite la eliminación de las situaciones de inequidades y discriminaciones múltiples que enfrentan la mayoría de los hombres y las mujeres afro cartageneras del Distrito.

"Se quiere aprovechar esta Semana de la Afrocolombianidad para potenciar aún más la fuerza de lo cultural y la capacidad para integrar las diversas dimensiones humanas, en el marco del reconocimiento de la existencia de diversas iniciativas, experiencias, visiones y acciones que nos deben enriquecer; y la inclusión de nuevas fuerzas, organizaciones y trabajos que se consideran parte integrante de los movimientos sociales y afrocolombianos".

Según cifras oficiales del censo del Dane de 2005, el porcentaje de población que se auto reconoció como persona negra, afrocolombiana, raizal o palenquera es 4.261.996 afrocolombianos (incluidos los raizales de San Andrés y Providencia), que representan al 10,5% de la población del país.

En el departamento de Bolívar la población afro asciende a 491.364, en la ciudad de Cartagena, ésta cifra llegó 319.376 la mayoría asentados en la zona corregimental.

Sin embargo, estas cifras no expresan la realidad de la población afrocolombiana, ya que en un mayor número de personas en la ciudad se observan características genotípicas y fenotípicas que se identifican con la cultura del continente africano. De hecho el Documento CONPES 2909 de 1997, señala que los afrocolombianos constituyen el 25%, es decir un poco mas de diez millones, que buscan un tratamiento igualitario y el respeto a su dignidad.

"En la ciudad de Cartagena se considera que mas del 70% de sus habitantes tiene raigambre afrodescendiente, de ahí que no se concibe que en la ciudad más africana de Latinoamérica, se estén generando en los albores del siglo de la tecnología y la robótica practicas de racismo y discriminación racial, enfermedad heredada por la sociedad cartagenera desde la época de la colonia", señala la Corporación de Docentes y Maestros Investigadores de la Etnoeducación-CORETNOEDUCACION, en un documento sobre la campaña contra el racismo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar