La viceministra del Interior, Viviana Manrique, suscribió un acuerdo con La Universidad San Buenaventura de Cartagena y la Fundación Integración Social Afrocolombiana. Habrá descuentos para el estudiante afro del 20% para pregrado y del 7% para posgrado.

La Viceministra Viviana Manrique, en representación del Ministerio del Interior y de Justicia, firmó un convenio con la Universidad San Buenaventura de Cartagena y la Fundación Integración Social Afrocolombiana, para articular esfuerzos que permitan la inclusión de los afrocolombianos en la educación superior y otorgar descuentos para el estudiante afro del 25% para pregrado y del 7% para posgrado.

La suscripción del convenio se hizo durante el Primer Foro Afrocolombiano de la localidad 3 Industrial y de la Bahía que trató sobre políticas publicas en el marco de la ley 70 de 1993.

El acto tuvo lugar en la Universidad San Buenaventura de Cartagena de Indias y contó con la presencia, entre otros, del Rector de ese centro, padre Fray Pablo Castillo, el Representante a la Cámara Silfredo Morales, Isabel Córdoba Panesso y Amauri Julio Pérez consultivos de alto nivel de Bogotá, Manuel Cáceres Reyes y Dionisio Miranda consultivos de alto nivel Costa Caribe, Manuel Pérez representante de la Fundación de Integración Social Afrocolombiana -Fisa- y representantes de Juntas de Acción Comunal de la localidad industrial de la Bahía de Cartagena.

Intervención viceminisitra del interior

La Viceministra afirmo que "hoy debemos ver el desarrollo del país con un componente necesario de etnodesarrollo para garantizar la diversidad étnica y cultural"

Socializó las recomendaciones de la Comisión Intersectorial para el avance de la Población Afrocolombiana : sobre el racismo y la discriminación racial, baja participación y representación de la población afrocolombiana en espacios políticos e institucionales de decisión, sobre la débil capacidad institucional de los procesos organizativos de la población afrocolombiana, palenquera y raizal.

También se refirió a las dificultades para el acceso, permanencia y calidad en el ciclo educativo, que limitan el acceso a empleos de calidad y emprendimiento, e impiden la superación de la pobreza; sobre la desigualdad en el acceso al mercado laboral y vinculación a trabajos de baja especialización y remuneración; sobre el escaso reconocimiento y valoración social de la diversidad étnica y cultural como uno de los factores que definen la identidad nacional; sobre la deficiencia en materia de seguridad jurídica de los derechos de propiedad de los territorios colectivos.

Además comentó sobre la baja disponibilidad de información, la población afrocolombiana, que limita la cuantificación y focalización de beneficiarios, así como la definición de una política publica ajustada a sus particularidades; sobre el acceso limitado a programas de subsidio.


Plan integral para la población afrocolombiana

Presentó los elementos esenciales del plan integral a largo plazo para la población afrocolombiana destacando la política de inclusión social en el sector público y privado desde una variable social, respetando los derechos humanos, las políticas de etnodesarrollo, políticas que protegen el territorio y el medio ambiente.

"Es el momento histórico para Colombia de dar un salto cualitativo y cuantitativo de la población afrocolombiana para lograr equidad e igualdad de oportunidades, no es un tema de privilegios o excepciones es un derecho reconocido por la Constitución y la Ley" expresó la Viceministra.

Mostró cómo el Ministerio del Interior y de Justicia en su plan estratégico ha previsto como ejes primordiales la educación, el empleo y la protección social para afrocolombianas, todo ello en el marco de una política que se sostiene en la protección del territorio, la identidad, el desarrollo e igualdad.

Reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de radicar el 20 de julio el proyecto de ley sobre igualdad de oportunidades para la población afrocolombiana, el cual permitirá adoptar medidas a favor de grupos discriminados y marginados, que logren plena participación en las decisiones del país, en todos los niveles de administración nacional, territorial y local, su participación en la conformación y ejercicio del poder político; el acceso a una educación superior competitiva en niveles de pregrado, maestría y doctorados.

Hizo énfasis en las recomendaciones de la Comisión Intersectorial en materia de educación superior: ampliando la acción etnoeducativa con el fin de incorporar todo el Sistema Nacional de Etnoeducacion los aportes de la población afrocolombiana, palenquera y raizal a la construcción de la Nación.

Finalmente, se recomendó incluir dentro del currículo de las facultades de pedagogía y magisterio materias relacionadas con asuntos étnicos y enfoque diferencial para la formación de etnoeducadores para todo el sector educativo, diseño y puesta en marcha de un Programa de tutoría de las mejores universidades publicas y privadas a las instituciones educativas que estén ubicadas en municipios con población mayoritariamente afrodescendiente y que presenten niveles inferiores de calidad, medidos con base en los resultados de las pruebas ICFES, entre otras.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar