En el bloque de Ciencias Agropecuarias de la sede de la Universidad Nacional, de Medellín se realizó la Segunda Minga de Pensamiento de estudiantes indígenas.

p1030156Era una mañana soleada y los espíritus de la naturaleza acompañaban la reunión. Directivos de las universidades de Antioquia y Nacional se dieron cita con cerca de 70 jóvenes de diferentes etnias, algunos con sus respectivos vestuarios.

El encuentro, que se realizó a mediados de mayo, comenzó con la presentación de un video de la primera minga de pensamiento realizada en la universidad de Antioquia. Posteriormente, Oscar de la Rosa, estudiante de la Universidad Nacional y vocero de la Minga de Pensamiento, hizo un breve informe, y socializó el balance de las tareas propuestas y ejecutadas, también, mencionó las problemáticas más grandes que se debían tener en cuenta en la Segunda Minga.

"Un primer problema es la selección de los estudiantes por parte de las autoridades tradicionales, porque no hay un criterio establecido para aquellos beneficiarios. Pienso que se debe brindar un acompañamiento y un seguimiento para todos aquellos que sean avalados por los cabildos", puntualizó de la Rosa haciendo un homenaje al Cabildo de Chibcariwak, que se encontraba de aniversario.

Después del informe, Edison Benavides, estudiante de Derecho en la Universidad de Antioquia hizo una reflexión de lo que significa una política y el señor Diego Vélez delegado del Icetex, presentó los créditos que tiene esa institución para las comunidades indígenas y afrocolombianas.

Para terminar las intervenciones, Marian Estrada, representante de los estudiantes indígenas del Icetex, hizo un recuento sobre la historia de los pueblos indígenas, dio a conocer la implicación que tienen los créditos de dicha entidad sobre todo para los estudiantes indígenas, quiénes deben empezar a dar la lucha por reactivar el fondo Álvaro Ulcué; que por el mal uso que se le ha dado en tiempos atrás no se han vuelto a hacer convocatorias.

"El fondo Álvaro Ulcué es responsabilidad de todos y por eso deben reabrir estos beneficios que son de gran ayuda para los estudiantes y la comunidad, por lo tanto, las autoridades deben tener total conocimiento para poder ejercer un buen control cuando sean nuevamente abiertas", puntualizó Estrada.

Al finalizar las intervenciones se organizaron tres mesas de trabajo para debatir temas puntuales como: Organización Estudiantil, Políticas de educación superior y Financiación de la Educación Superior.

Las mesas trabajaron por más de tres horas con buena participación del personal asistente, quiénes hicieron un receso para almorzar con un delicioso sancocho preparado por mujeres indígenas residentes en Medellín, recordando así las costumbres en los resguardos.

Cerca de las cuatro de la tarde inició la plenaria con la comisión de la Organización Estudiantil, donde Yina Montoya estudiante de Psicología en la Universidad de Antioquia, expuso lo trabajado con la propuesta de la construcción del Cabildo Estudiantil de indígenas en las universidades públicas, la cual fue aprobada por la asamblea.

p1030169Con relación a la anterior propuesta, el Comité Organizador quedó con la tarea de seguir analizando y estructurando para que nuevamente convoque pero ya a la presentación de funciones, principios y lo demás necesario para el cabildo.

Asimismo, se acordó que el comité debía estar acompañado por personas como Abadío Green, Profesor Indígena de la Universidad de Antioquia y Ex presidente de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), y de Gabriel Bomba, indígena de Caldono Cauca residente en Medellín, fundador del Cabildo del Chibcariwak.

En la comisión de Política de Educación Superior, Edison Benavides, resaltó la necesidad y urgencia de crear El Cabildo Universitario, porque desde ese instrumento "se podrá hacer uso de políticas que brinden un apoyo a nuestros pueblos, haciendo visible la problemática de éstos", agregó Benavides.

En la comisión de Financiación de la Educación Superior, moderada por Marian Estrada, se planteó la necesidad de emprender un comité para iniciar la lucha para reabrir el Fondo Álvaro Ulcué, donde las autoridades también deben ayudar a ejercer un control a todo el personal que sea beneficiario de éste.

Con sus respectivos agradecimientos por la participación al personal presente, se dio paso a los actos culturales, danzas tradicionales organizados por los mismos estudiantes Nasa, Ingas y Pastos, también se compartió la música autóctona interpretada por ellos mismos. De esta manera se dio el cierre de la II Minga de Pensamiento de estudiantes indígenas residentes en Medellín.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar