Este programa académico indígena brinda una propuesta con mayor inclusión social y comunitaria, con horarios y días de estudio concertados entre los estudiantes y los orientadores, además sin ningún costo económico.

El pasado mes de mayo, en la comunidad de El Nilo municipio de Caloto, Cauca, se realizó el acto de graduación de 104 estudiantes de la Escuela Nasa de Educación intercultural.

Desde muy tempranas horas de la mañana llegaron en chivas, camiones, motocicletas y también caminando, autoridades indígenas, la consejería de la ACIN, el equipo coordinador de educación, familiares y amigos de los jóvenes y adultos que terminaron el segundo ciclo de la Básica Primaria.

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca - ACIN y el Ministerio de Educación Nacional - MEN otorgó el certificado de culminación de la Básica Primaria a 104 estudiantes de los resguardos de Munchique, Canoas, Delicias, Concepción, Guadualito, Pueblo Nuevo Ceral, Cerro Tijeras, la Paila Naya, Corinto, Miranda, Tóez, López Adentro, Toribio, Tacueyó, San Francisco Jambaló y el Cabildo Urbano de Santander de Quilichao Nasa Kiwe Tek Sxaw.

Estudiantes que con esfuerzo y compromiso lograron terminar el ciclo 1 y 2 de la básica primaria. Mientras otro buen número de estudiantes del primer ciclo, es decir, los que están en primero, segundo, tercero y cuarto grado, buscan culminar la básica primaria, los responsables de la Escuela Nasa Intercultural están trabajando para la continuidad del proceso de capacitación y se busca seguir con la formación Básica Secundaria.

"En mi época los padres no nos daban la educación, por eso ahora que hay esta oportunidad la estoy aprovechando para hacer mi primaria y le doy gracias al Programa de Educación de la ACIN. Yo invito a todas las personas para que se capaciten con esta propuesta propia y poder aportar al desarrollo de nuestra comunidad y del proceso para así seguir resistiendo de manera pacífica con la formación y el conocimiento adquirido", fueron las palabras de la gobernadora suplente del resguardo de Guadualito, en el acto de graduación.

La Escuela Nasa Intercultural

La Escuela Nasa Intercultural cuenta con 75 centros educativos ubicados en los diferentes resguardos de la Zona Norte, donde se capacitan 1.609 jóvenes y adultos de los 19 cabildos y resguardos pertenecientes a la zona. Hay 1 coordinador general del proyecto y 3 más a nivel zonal, que son de las mismas comunidades, quienes han mostrado su gran espíritu de entrega y responsabilidad con este proceso.

Las 75 sedes del proyecto de Educación Intercultural, como escuelas están distribuidas de la siguiente manera: 21 escuelas entre Toribío, Tacueyó y San Francisco, 26 escuelas entre los cabildos de los municipios de Santander de Quilichao, Suárez y Buenos Aires, 28 escuelas entre el municipio de Caloto, Corinto y Miranda.

Los 1.609 jóvenes y adultos que hacen parte de la Escuela intercultural, han recibido capacitación académica, política organizativa y cultural, lo que les ha aportado significativamente al fortalecimiento de su identidad, su cultura, su autoestima y apropiación del proceso.

"El Programa de Educación Intercultural, ha tenido un buen reconocimiento y apropiación por parte de los estudiantes, pues tan sólo un 11% de ellos no lograron culminar el ciclo de la Básica Primaria. Eso significa que el programa tiene un alto nivel de participación social, ha generado gran interés de la comunidad, de los jóvenes y adultos de diferentes edades y etnias. Otro logro es la producción de materiales pedagógicos hechos desde la comunidad contextualizados con la realidad que se vive en el territorio y el proceso organizativo. Estos materiales contienen información de la parte política organizativa, cultural y económica del proceso organizativo comunitario", manifestó Alejandra Llano profesional de apoyo pedagógico del Programa de Educación de la ACIN.

De igual manera, Alejandra Llano, resaltó el aporte del Ministerio de Educación Nacional, que asignó un recurso para el segundo semestre de este año, con lo que se beneficiarán unos 1.000 estudiantes más que cursaran el ciclo 1 y 2 de la Básica Primaria. El proyecto de Educación Intercultural de Jóvenes y adultos es financiado por el Ministerio de Educación Nacional y la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca ACIN.

Analfabetismo y falencias en la educación

En cuanto al analfabetismo, Alejandra Llano, dio a conocer algunos datos importantes frente a este tema. Informó que en América Latina según la UNESCO, hay 780.000.000 personas en condiciones de analfabetismo, que en Colombia el 10% de la población no sabe leer ni escribir de los 780.000.000 millones que existen.

El número restante de analfabetas no están ni en Estados Unidos ni en la Unión Europea, se encuentra en América Latina, Asia y África principalmente. Es así como el tema del acceso a la educación está relacionado con todas la desigualdad que existen a nivel del mundo y que se concentra donde hay mayor población de comunidades indígenas, donde además del analfabetismo se evidencia la discriminación económica, cultural y étnica.

Alejandra Llano subrayó eque dentro de la información que da la UNESCO, se menciona que las tres terceras partes de las personas analfabetas son mujeres, cerca de 300 mil, esto quiere decir que además de los problemas de desigualdad económica, de discriminación étnica se le suma la discriminación de género. "Es por esto, que el proyecto de Educación Intercultural de Jóvenes y adultos va encaminado a que cambiemos esas condiciones de desigualdad y empecemos por nuestro territorio", enfatizó.

Un propósito específico del proyecto de educación de la ACIN, es vincular a la mayoría de jóvenes y adultos de la comunidad a este proceso de formación, pues según varias investigaciones realizadas por el mismo Programa de Educación, hay un alto índice de analfabetismo en el territorio y los pocos comuneros que han hecho algún grado de capitación no han logrado terminar sus estudios, especialmente, por la escasez de recursos económicos.

La propuesta desde las comunidades

Frente a otras propuestas de capacitación que han llegado a la comunidad desde diferentes instituciones, Jeannilton Campo, Coordinador zonal de Educación, manifestó que en su mayoría no están relacionadas ni tienen mucho conocimiento del proceso organizativo, debido a esto, no generan arraigo en la comunidad ni fortalecen la parte cultural y comunitaria.

Para remediar esta situación, en una primera fase de estructuración, la Asociación de Autoridades Tradicionales del Norte del Cauca desarrolló un proceso curricular investigativo mediante el cual buscó responder de una parte a las características de aprendizaje de los adultos indígenas, y de otra parte a las necesidades de formación del Plan de Vida.

Sin embargo, cuando se buscó abrir programas de educación de adultos, unos docentes aplicaron los programas de los niños, otros no relacionaron la enseñanza con las necesidades y conocimientos de los adultos, otros siguieron la metodología de CAFAM la cual no responde al Plan de Vida ni a las características culturales indígenas. Es decir reproducían los modelos tradicionales de educación. Por este conjunto de razones, los adultos terminaban abandonando los programas y se mantuvo el número de personas analfabetas.

Luego, se elaboró un diseño curricular basado en talleres que siguen los pasos metodológicos de ver, juzgar y actuar, desarrollando un currículo integrado que reúne conceptos, procedimientos y valores propios con los de las áreas básicas, de manera que el producto ha sido un currículo intercultural. Esta labor, ha tenido el apoyo del Ministerio de Educación, quien ha colaborado con la financiación de las cartillas y ha contado con el apoyo de la Fundación Caminos de Identidad -FUCAI.
En este sentido, la Escuela Nasa Intercultural brinda una propuesta con mayor inclusión social y comunitaria, con horarios y días de estudio concertados entre los estudiantes y los orientadores, además sin ningún costo económico.

Con relación a las cifras, la Acin a través de un diagnóstico comunitario estimó un analfabetismo en la zona Norte del Cauca del 35 por ciento de la población, siendo las mujeres las más afectadas como también se plantea en el contexto mundial. Lo cual es muy bajo en relación a la tasa de analfabetismo a nivel nacional que es de aproximadamente 4.300.000.

Otro logro a resaltar del proyecto de Educación Intercultural es la aplicación de una propuesta curricular diferente, enfocada a una educación alternativa, pues además de aprender a leer y escribir, los jóvenes y adultos conocen sobre la historia, el proceso organizativo y el territorio. Para afianzar estos conocimientos se han elaborado cartillas y material pedagógico propio que contiene información de la historia, la cultura, el territorio y el proceso para la capacitación de los jóvenes y adultos.

Entre las proyecciones planteadas con el proyecto de Educación Intercultural, se busca ampliar la participación de mas jóvenes y adultos a esta propuesta de educación propia y que la misma sea acogida y articulada en todas las instituciones educativas de los cabildos.

Mediante un currículo educativo propio y alternativo, se busca formar buenos líderes y orientadores de la comunidad con gran experiencia y capacidad para la formación de otros comuneros y comuneras. Seguir defendiendo la vida y el territorio con claridad, resistiendo con la fuerza de las ideas y desde la educación alternativa fortalecer los lazos de unidad con otros sectores y procesos sociales y populares.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar