Este miércoles 5 de agosto vence el plazo de envío de los resúmenes de experiencias para compartirlas en el marco del encuentro con otros maestros interesados en el tema en el evento 'África en la Escuela' que se realizará entre el 19 y el 21 de agosto en Bogotá.

Descargue el formulario de inscripción: clic acá

El estudio 'Panorama socioeconómico y político de la población afrocolombiana, raizal y palenquera', realizado por la Universidad de los Andes, afirma que los colegios de la capital fueron los primeros del país en implementar políticas de etnoeducación.

Según el documento, desde 2001 en la política pública del Distrito se ha venido implementando el programa de etnoeducación, que busca desarrollar una educación que responda a las características, necesidades y aspiraciones de los grupos étnicos mediante la inclusión de este tipo de población a las entidades educativas y el desarrollo de currículos especializados para ellos.

Bogotá fue una de las primeras ciudades que comenzó a implementar esta política nacional instaurada desde 1995, mediante el decreto 2249 que le da la responsabilidad al Ministerio de Educación de formular e implementar políticas especializadas para las comunidades afrodescendientes.

"Así, para el año de 1998, se crea la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, la cual debía ser incluida en los Proyectos Educativos Institucionales PEI de toda institución educativa, sin importar su origen privado o estatal. Para el 2001, esta cátedra ya se estaba implementando en colegios de Bogotá y se realizaron talleres en 15 departamentos con docentes y otros agentes involucrados para capacitación y divulgación del contenido curricular", dice el estudio.

Según el estudio, en la capital viven 97.885 personas de raza negra que representan el 3.3% de la comunidad afro del país y el 1.49% en relación con los habitantes de la ciudad. Los departamentos en donde está concentrada esta población son Chocó, Valle y San Andrés.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar