Para fortalecer el proceso organizativo de los jóvenes, los nasa celebraron la I Semana Cultural y los 30 años de fundación de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Quintín Lame, en el Resguardo Indígena Tacueyó.

La Semana Cultural se realizó en coordinación con docentes, padres de familia y 1.305 estudiantes que hacen parte de la Institución Educativa Quintín Lame, ubicada en el municipio Toribío Cauca.

Semana Cultural

La actividad programada se inició el día 21 en horas de la mañana. Se dieron una diversidad de eventos que contaron con una masiva participación de la comunidad, y entre ellos podemos enumerar la alborada, la misa, la fogata, las actividades culturales y deportivas, las caravanas y el desfile de estudiantes en las principales calles del centro poblado de Tacueyó.

También se produjeron intercambios culturales y folclóricos entre diferentes centros educativos del municipio, concursos del saber con estudiantes de diferentes grados y conferencias de legislación y organización indígena.

Estas actividades, como muchas otras, se vienen llevando a cabo articuladamente entre el centro educativo y el cabildo indígena del resguardo, con el objetivo de responder a las sugerencias y propuestas que nacen desde la comunidad y los padres de familia y con el fin de mejorar la calidad de la educación y para que los estudiantes conozcan más acerca de la organización indígena dentro del territorio.

Todo esto apunta al fortalecimiento del proceso organizativo con la participación de los jóvenes.

“Es importante crear conciencia en los jóvenes para que conozcan el entorno que están viviendo. Por eso la importancia de las conferencias, para saber cuáles son los derechos y cuáles son los deberes que tienen como comuneros dentro del resguardo, y como miembros activos de esta institución educativa”, manifestó Ismael López, Coordinador Académico Técnico de la Institución Educativa Quintín Lame.

Compartiendo Semillas

Padres de familia y miembros de organizaciones locales en coordinación con el cabildo hacen un amplio acompañamiento a las actividades que organiza la institución educativa. Por esta razón, cada día se evidencia más el éxito que tienen los jóvenes en la diversidad de capacitaciones que allí ofrecen: danzas, música, deporte, trabajos internos, idiomas, banda musical, informática y otros, con el fin de aprovechar los espacios libres y la voluntad de los docentes en horas extras.

Además de esto la institución educativa en articulación con la comunidad trabaja dos proyectos bandera, como son la avicultura y la ganadería. En ellos se destaca el trabajo del consejo directivo de padres de familia que apoya con jornadas de trabajo, como la realizada en la víspera del evento donde participaron cerca de 1.000 padres de familia.

A pesar de esta labor comunitaria y de los esfuerzos realizados por todos, los profesores de esta institución no cuentan con suficientes aulas para dictar las clases académicas, situación que provoca alteraciones en el transcurrir normal de la institución. Por ejemplo, la capacidad por salón es de 25 estudiantes, pero a los profesores les toca dictar clases a cerca de 40 estudiantes en un solo aula.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar