Con el propósito lograr una participación activa en la aprobación de la reforma del sistema ambiental, se realizarán audiencias públicas descentralizadas en varias regiones del país.

Así quedó contemplado en una proposición del Senador del Polo Democrático, Gerardo Jumí, que fue aprobada en la comisión quinta del Senado de la República.

En el debate, que participó la ministra del medio ambiente, Cecilia Rodríguez , el parlamentario expresó que esto posibilita que las entidades públicas y privadas, las organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía en general, puedan participar de manera amplia en la revisión, modificación y armonización normativa de la ley 99 de 1.993 sobre sistema ambiental.

Las audiencias públicas descentralizadas se adelantarán en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué y Bucaramanga.

El Senador Gerardo Jumí, uno de los citantes al debate, pidió al gobierno no aplicar el decreto 1728 del 6 de agosto de 2002 , que reduce los trámites para la expedición de las licencias ambientales.

“Este decreto no posibilita la participación masiva de las comunidades para la consulta que la ley obliga. Nos parece inconveniente otorgar licencias de manera apresurada”, señaló el Congresista.

Sostuvo que se estaría vulnerando el derecho a la consulta de las comunidades campesinas, negras e indígenas a que tienen derecho constitucionalmente.

Agregó que el gobierno tiene la intención de otorgar ágilmente licencias para la realización de megaproyectos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar