En Colombia existen aproximadamente 66 páramos, de los cuales tan sólo 16 se encuentran protegidos dentro del programa Parques Nacionales Naturales. De no habilitar los mecanismos necesarios para la completa protección de estas zonas, donde nacen los más importantes ríos del país, en no menos de 20 años sufriremos drásticos racionamientos de agua, como también un fuerte cambio climático.

 

 

 

La Comisión Quinta del Senado de la República aprobó esta semana un proyecto de ley tendiente a la protección de las zonas de páramo, bosques de niebla y las estrellas hídricas y fluviales, presentado por el Senador liberal, Carlos Clavijo, y cuya ponencia estuvo a cargo del Senador Indígena, Gerardo Jumí.

 

Este proyecto sobre páramos, que fue presentado en el mes de Julio y que hoy hace trámite a segundo debate del Senado, pretende darle a las autoridades ambientales del orden nacional, departamental y municipal, los recursos económicos necesarios para la recuperación o compra de este tipo de zonas naturales, donde vienen interviniendo inadecuadamente ganaderos y agricultores (especialmente los cultivadores de papa), perjudicando los nacimientos de agua y especies nativas)

 

Actualidad Étnica entrevistó al Senador Gerardo Jumí, quien profundizó sobre los beneficios e importancia de este proyecto de ley.

 

¿Cuál es la importancia de la aprobación de este proyecto de ley?

 

La Ley de Páramos que se ha discutido en el Congreso de la República ha tenido muchos debates y también contradictores. Es un proyecto de ley que de aprobarse tendría impactos favorables, positivos, porque nos permite crear zonas de páramos, zonas de niebla y zonas de estrellas hídricas y fluviales. Aquí también habrá personas afectadas porque muchos intervienen en estas zonas de manera inadecuada afectando estas zonas que son tan delicadas. El contenido del proyecto es precisamente: Declarar zonas de páramo, bosques de niebla y las estrellas hídricas y fluviales, como también crear zonas de protección especial de interés  público y de interés general, y sobre todo, la creación de zonas de reserva de agua y biodiversidad.

 

De ser aprobado, ¿cómo será su implementación?

 

Se pretende adoptar un Plan Nacional de Protección (PNP) y desarrollo sostenible de las zonas de páramo, de los bosques de niebla y las estrellas hídricas y fluviales. Posteriormente, este PNP debe incorporarse en el Plan Nacional Ambiental. Este proyecto pretende prohibir el uso de maquinaria pesada en zonas frágiles o en zonas de páramo; aquí se cultivan papas, hay ganadería, hay deforestación, pero también hay un plazo dentro de los 10 años a la expedición de la ley pueda darse un plan de mitigación, quiere decir que se aplicarán normas que tienen que ver con las expropiación, con su debida indemnización, esto no será tabla raza, o sea, que a los paperos y ganaderos se les diga que desocupen de inmediato, sino que ellos tendrán una asesoría técnica, un plan de reubicación y planes de ayuda. En 10 años se debe sanear estas zonas que han sido intervenidas inadecuadamente.

 

¿Cuál es la situación actual de estas zonas naturales?

 

Las zonas de páramo hoy están sufriendo un delicado tratamiento por parte de los habitantes o los colonos. Aquí tenemos zonas importantes como la Sierra Nevada de Santa Marta, la Sierra Nevada del Couy, el Páramos de Sumapaz, el Nevado del Ruiz, el Macizo Colombiano donde nacen los ríos Cauca, Magdalena y Patía. Son zonas de importante relevancia, donde nacen los principales ríos de Colombia, los cuales han contribuido al desarrollo económico y social del país, y de no cuidarlas, estamos hablando que a la vuelta de 15 o 20 años habrá escasees de agua y abundancia de ríos secos.

 

¿Qué papel cumplen las comunidades indígenas dentro de este proyecto de ley?

 

En su segundo artículo, cuando se está hablando del Plan Nacional de protección se está diciendo que se debe coordinar con el gobierno nacional, con las autoridades ambientales del orden nacional, departamental, municipal y las autoridades indígenas. A los indígenas se les está dando un papel protagónico como autoridad para definir un plan de protección, es decir, los indígenas viven en las zonas de páramo, pero lo indígenas no intervienen inadecuadamente, y si ese plan de protección define que si se está haciendo pues se hace un plan de protección con la participación de ellos, y ellos cumplirán un papel de autoridad para este tema.

  

 Finalmente, ¿cómo ve usted la posición del gobierno cuando dice que si es necesario se fumigarán las zonas donde se encuentran los Parque Nacionales Naturales?

 

Esta ley es de protección, si es así, no puede haber elemento alguno, cuerpo extraño que entre a dañar la biodiversidad, las zonas de especial protección, no puede haber decisión legal, administrativa o judicial que perjudique estas zonas especiales protegidas por la ley. La decisión de fumigar en las áreas de Parques Nacionales Naturales perjudicaría enormemente pero esta ley ayudaría a la protección. El gobierno no se puede dar el lujo de estar fumigando o arrasando con todos nuestros recursos naturales, un gobierno civil y democrático no puede hacer eso, espero que el gobierno tenga un pare en el camino para reflexionar sobre sus decisiones y acciones que están contaminando, perturbando y perjudicando el derecho a un ambiente sano que promulga nuestra constitución. 

 

 
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar