A pesar que el Consejo de la Judicatura ha señalado en reiteradas oportunidades que la jurisdicción indígena solo puede juzgar a indígenas miembros de su propios cabildos, cuando éstos hayan cometido delitos al interior de los propios territorios, 16 gobernadores del departamento del Cauca procesan, desde las nueve de la mañana (19 de febrero), al teniente coronel Juan Vicente Trujillo. 

 

El caso resulta paradigmático, toda vez que es la primera vez que se procesa a un militar. Los 16 gobernadores buscarán que las Fuerzas Militares acepten su responsabilidad por la muerte del guardia indígena Olmedo Ul, asesinado en la noche del pasado 31 de diciembre, cuando el Olmedo Ul, quien se movilizaba en moto con otro indígena, fue abatido tras cruzar un retén militar. Los indígenas afirman que el disparo provino del grupo de militares que hallaba en el retén, que estaba ubicado en el sitio conocido como La Balastrera.

 

La Audiencia Pública tendrá lugar en Bodega Alta, municipio de Caloto, para lo cual fue notificado el teniente Trujillo, adscrito al Batallón Pichincha del Ejército.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar