Un mes después de que indígenas de la etnia reportaran la incursión de un grupo de las autodefensas a Bahía Portete y Bahía Honda en la Alta Guajira, una comisión de verificación, encabezada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), saldrá el próximo sábado con el objetivo de esclarecer los hechos denunciados.

 

“La comisión sale el próximo sábado y busca ingresar a la zona para verificar la veracidad de las denuncias que la organización ha recibido, información suministrada por personas que omiten dar su nombre por miedo, pero que dan cuenta de más de 30 personas asesinadas y un número similar de desaparecidos. De acuerdo con esas denuncias, entre los muertos hay varios niños, que al parecer han sufrido torturas antes de ser asesinados”, manifestó el presidente de la organización, Luis Evelis Andrade, al programa radial UN Análisis de la Universidad Nacional de Colombia.

 

De igual forma, el dirigente llamó la atención sobre la crítica situación en la que se encuentran por lo menos 500 indígenas que tuvieron que huir de la región y que se asientan de manera temporal en el municipio de Uribia. Al respecto, cabe recordar que la Defensoría del Pueblo, desde hace dos semanas, lanzó una voz de alerta para que la Red de Solidaridad Social implementara las acciones pertinentes de atención.

 

Una de las tareas fundamentales que tendrá a su cargo la comisión, consistirá en constatar la información en torno al número de personas asesinadas y desaparecidas. Aunque la ONIC confía que la información recibida merece toda la credibilidad, los organismos gubernamentales y estatales sostienen que es apresurado lanzar cifras mientras no se tenga plena claridad de los hechos.

 

Al respecto, el presidente de la ONIC afirmó que el gran problema a resolver está en la lentitud con que actúan las autoridades, tras un mes de acontecido el hecho. “La gente en sus denuncias sostienen que las autoridades han hecho muy poco para atender la situación, lo que nos parece muy grave, sobre todo en una zona cuyas condiciones climáticas son muy duras y donde escasea el agua”. 

 

A lo anterior, el director de la dirección de Minorías Étnicas del Ministerio del Interior, Jesús Ramírez, sostuvo que en ningún momento se desconoce lo que ocurre en la Alta Guajira, como tampoco se desconoce la gravedad de la información recibida, “pero es importante que las autoridades encargadas adelanten las acciones pertinentes para determinar lo ocurrido”.

 

La comisión estará integrada por: ONIC, Defensoría del Pueblo, ACNUR, Dirección de Minorías Étnicas del Ministerio del Interior, Cónsul de Venezuela en la Guajira, Diputado venezolano de la etnia Wayuú, distintas organizaciones indígenas regionales y Fundación Hemera.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar