Así lo determinó la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que determinó que el ex alcalde indígena de Silvia, departamento del Cauca, Segundo Tombé Morales, tendrá que ser juzgado por la justicia ordinaria como presunto responsable de peculado por apropiación y falsedad en documento público. 

 

La decisión de la Sala, además, resuelve un conflicto de competencias entre la Fiscalía Delegada ante el Juzgado Promiscuo del Circuito de Silvia y el Centro de Justicia del Resguardo Indígena de Guambía, toda vez que cada instancia reclamaba la competencia para conocer de los presuntos delitos.

 

Al respecto, el magistrado ponente, Eduardo Campo Soto, indicó que “los delitos por los cuales se está juzgando a Segundo Tombé Morales no guardan relación en lo absoluto con su cosmovisión, ni con su cultura indígena. Tampoco puede pregonarse se cometieron dentro del resguardo indígena, pues tal acto lo llevó a cabo como alcalde del Municipio de Silvia, que no solo comprende territorios indígenas”.

 

La denuncia contra Tombé Morales se sustenta sobre la compra de un predio en el departamento del Huila con dineros del erario público, falsificando la firma del Gobernador del Cabildo de Guambía para entregarlo a sus hermanos, cuando ejercía como mandatario del municipio caucano. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar