La Fiscalia Especializada de Pasto, departamento de Nariño, dictó medida de aseguramiento contra el líder indígena y hasta la fecha gobernador del Resguardo de Ipiales, Wilson Morales, quien se encuentra detenido desde el pasado nueve de agosto por los presuntos delitos de terrorismo, secuestro, tortura, intento de homicidio y concierto para delinquir.

 

La detención -que para un sector del cabildo y el abogado de Morales es ilegal- se produjo luego del bloqueo del Puente Internacional de Rumichaca, el pasado lunes nueve de agosto, protagonizado por miembros del cabildo de Ipiales y comerciantes de la frontera durante doce horas.

 

Según la Fiscalia, se encontró méritos para tomar esa decisión, basados en “indicios” de la posible comisión de los delitos que se le imputan a Morales y 27 comuneros más del Resguardo de Ipiales.

 

Para algunos dirigentes, la Fiscalia deberá tener en cuenta que Morales no fue capturado en fragancia de los delitos que se le imputan, y “tampoco puede ser considerado como autor intelectual de los hechos, toda vez que son cientos de indígenas quienes públicamente han reiterado que fue la comunidad quien tomó la determinación de realizar el bloqueo en la zona de frontera con Ecuador”.

 

Eligen Gobernador

 

Por su parte, y mientras se adelanta el proceso jurídico contra Wilson Morales, la comunidad del Resguardo de Ipiales desarrolló la elección de su nuevo gobernador, el pasado domingo 22 de agosto, en donde el ganador fue Luis Cornelio Inagán, a quien le queda la ardua tarea de limar aspereces entre dos sectores políticos en los que se divide el Resguardo. El ganador –con 2007 votos a favor- fue seguido en votación por Nelson Bravo con 111 votos y Bolívar Quistanchala con 95, para un total de 2.213 votos sufragados.   

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar