Con una marcha pacífica realizada el pasado viernes desde la Casa Indígena de Cota hasta la Alcaldía de ese municipio, departamento de Cundinamarca, el pueblo Muisca, habitante ancestral de los territorios ubicados en los municipios de Sesquilé, Chía, Cota, Suba y Bosa, logró echar atrás un acuerdo municipal que permitía iniciar la expropiación de las tierras indígenas para destinarlas al uso público.

 

 

 

 

Este acuerdo había sido aprobado por el Consejo Municipal de Cota, el cual le permitía al Alcalde, Luis Eduardo Castro Galindo, iniciar la expropiación de dichas tierras.

 

Ante esto, más de 400 indígenas y habitantes de la comunidad marcharon en busca de espacios de diálogos que permitieran suspender el acuerdo, y su petición fue escuchado.

 

La respuesta del  Alcalde fue positiva, hasta el punto que no sancionó el proyecto de acuerdo y de inmediato convocó a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal para darle un nuevo giro a este hecho. 

 

De esta forma y durante cinco días los ediles debatirán ante la comunidad y ante representantes indígenas las modificaciones que exigen los Muiscas.

 

Para el Gobernador del Cabildo de Cota, Alfonso Fonseca: "la respuesta del Alcalde, es muestra del querer administrativo de dialogar y reconocer las diferencias, pero sobre todo bajos a seguir luchando para que se nos reconozca la autonomía y los derechos heredados, además del trabajo tradicional permanente que realizan nuestros hermanos Muiscas asentados en el departamento de Cundinamarca, más específicamente en el Municipio de Cota, a permanecer en nuestro territorio como en nuestra laguna Guatavita".

 

Fonseca aseguró que seguirán en "pie de lucha" por la defensa de sus derechos, su cultura milenaria y su territorio ancestral.  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar