La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra del alcalde de Riohacha, Guajira, Wilder Antonio Ríos Rojas, y cinco funcionarios más por las irregularidades presentadas en la contratación para administrar los recursos del Régimen Subsidiado de Salud de la nación.

 

Los seis funcionarios públicos deberán presentar sus descargos por las presuntas irregularidades en la firma de un contrato con la Asociación Indígena del Cauca –AIC- EPS Indígena, a pesar que dicha agremiación: “no se encontraba a paz y salvo con los proveedores de bienes y prestadores de servicios de salud en donde se encontraba actuando como ARS”.

 

Así mismo deberán responder por haber trasladado irregularmente a la Asociación indígena, a más de 16 mil usuarios indígenas que se encontraban afiliados a ocho Administradoras del Régimen Subsidiado que funcionaban en Riohacha, sin que se hubiera adelantando un debido proceso de traslado individual de sus afiliados.

 

En el marco de esta investigación fueron también detenidos, el director de la EPS indígena, Alcibíades Escué Musicué, y la doctora Shirley  Albor Cárdenas, a ordenes de la Fiscalía General de la Nación, organismo que luego de 22 días de tenerlos retenidos los dejó en libertad al no encontrar meritos para mantenerlos en dicha condición.

 

Revocarán licencia de operación

 

Por otro lado, el Gobierno nacional autorizó a la Superintendencia de Salud a revocar la licencia de operación a las ARS y EPS indígenas que no demuestren que por lo menos el 60 por ciento de sus afiliados pertenecen a esas comunidades.

 

La entidad contará con un plazo perentorio de tres meses para comprobar si se cumple este requisito. Este plazo comenzarán a contar desde el momento en que las ARS y las EPS indígenas presenten su respectiva solicitud de habilitación ante la Superintendencia Nacional de Salud.

 

“El objetivo de la medida es introducirle más transparencia a la administración del régimen subsidiado de salud y, sobre todo, que un mayor número de indígenas reciba los beneficios especiales que contempla la ley para ellos”. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar