La justicia indígena de nuevo se pone en marcha, luego de que más de 400 indígenas Awa del municipio de Barbacoas, Nariño, suroccidente colombiano, decidieran salir este jueves en búsqueda de su gobernador, Efrén Pascal, secuestrado por guerrilleros de las FARC EP el pasado 24 de octubre.

 

Las autoridades tradicionales confirmaron que la marcha se desplazará entre los corregimientos de El Diviso y Altaquer en Barbacoas.

 

Las guardias indígenas caminaran por las montañas del municipio esperando encontrar al gobernador del resguardo Kuambí Yaslambi, “sano y salvo”. 

 

El secuestro fue realizado en la mañana del domingo 24 por la columna “Mariscal Sucre” del frente 29 de las FARC.

 

Tras lo sucedido, los indígenas se declararon en asamblea permanente y se acantonaron en la sede de la Unidad Indígena del Pueblo Awa (UNIPA), predio El Verde, resguardo El Gran Sábalo, desde donde partirán los más de 400 hombres con rumbo a Altaquer.

 

"Ahora entendemos que todos quieren aprovechar, atropellar, hacer señalamientos y asesinatos para intimidar, con el pretexto de que están haciendo control territorial, pero deben entender que estamos viviendo en nuestro territorio ancestral. Somos sobrevivientes de muchas generaciones que por siglos han venido construyendo la cultura, el conocimiento y la vida misma, aun antes de la llegada de los españoles a América", aseguran los Awa.

 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), exhortó al Gobierno Nacional para que esclarezca los móviles y responsables del accionar contra la integridad física de Efrén Pascal, “a fin de que no se sigan vulnerando los derechos individuales y colectivos de cada uno de los pueblos indígenas en todo el territorio Colombiano, y no se sigan violando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en cada uno de los territorios indígenas”.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar