El acuerdo se estableció el martes 3 de abril en la Casa de Nariño al término de una reunión sostenida por el primer mandatario con los senadores indígenas Gerardo Jumí Tapias, Efrén Tarapués, Francisco Rojas Birri y el representante  a la Cámara Lorenzo Almendra. 

 

 

El Senador Gerardo Jumí dijo que “el proyecto de ley, que ya fue aprobado en dos debates en el Senado de la República y que se prepara para surtir otros dos en la Cámara de Representantes, contempla que las ETI sean gobernadas por sus autoridades propias  y administren sus por sus propios recursos autoridades indígenas, no obstante continuar articuladas a los departamentos a los cuales pertenecen. Hoy día, los recursos presupuestales de los resguardos indígenas llegan a través de los municipios de su jurisdicción. Con esta ley, dichos recursos llegarían directamente a las comunidades  indígenas para su  administración.

 

El congresista precisó: “El presidente Uribe Vélez se comprometió a pedirles a los parlamentarios de la bancada de su gobierno que presenten ponencia favorable al proyecto de ley que debe ser aprobado antes del 20 de junio próximo, para no quedar archivado indefinidamente. De no culminar con éxito este propósito, se verían frustradas las aspiraciones de las cientos de comunidades indígenas de Colombia, las que por muchos años han aspirado a gobernarse y administrar los recursos presupuestales que les asigna la nación, de manera autónoma y con base en el conocimiento de sus propias necesidades”.

 

“Esa sería la manera más eficaz y transparente de aprovechar los exiguos recursos que nos llegan desde el gobierno central y de atraer más inversión nacional y extranjera. Sobre todo, porque ha llegado el momento de que nuestras comunidades indígenas sean las propias gestoras de su desarrollo y les demuestren a los colombianos que tienen la capacidad de aprovechar sus recursos humanos y naturales con verdadero criterio sostenible, y de gestionar y administrar los megaproyectos medioambientales que se pueden adelantar en sus territorios que tanto se necesitan para el crecimiento y desarrollo de las regiones y del país”, dijo finalmente el Senador Jumí Tapias. 

 

Por otra parte, por solicitud de los congresistas mencionados, ante los recientes problemas de orden público y la incesante violación de los derechos humanos que se presentan en los territorios indígenas, el presidente Álvaro Uribe se comprometió también a celebrar próximamente en Bogotá un Consejo Comunitario Nacional, con participación de todos los pueblos y organizaciones indígenas de Colombia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar