Con el objetivo de conocer las diversas experiencias alrededor de la justicia y los mecanismos de solución de conflictos de los grupos étnicos en Colombia, el próximo 8 de septiembre, de 8 a.m. a 6:00 p.m., se llevará a cabo el seminario Postmodernismo y pluralismo jurídico en Colombia: Un diálogo entre sistemas jurídicos por la construcción de la paz. El seminario, que se desarrollará en el marco de la Semana por la Paz, tendrá lugar en el auditorio José Luis Sanz Tena de la Universidad Santo Tomás y se clausurará con un acto cultural a cargo del grupo musical gitano Amele Rom.

 

El seminario es convocado por la Universidad Santo Tomás y el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, CREARC, y cuenta con el apoyo de las organizaciones Prorom, Amele Rom, la Organización raizal, Orcone y Ometni.

 

La solución de conflictos en la comunidad raizal; Kriss Romani; solución de conflictos en la comunidad afroamericana; jurisdicción especial indígena; pluralismo jurídico y construcción de cultura de paz y justicia restaurativa, una perspectiva desde la psicología jurídica, son las temáticas que abordará el seminario.

  

Los conferencistas invitados al evento son: Dilia Robinson, Directora General del Instituto Nacional para Ciegos y miembro de la comunidad raizal en Bogotá; Ana Gómez Baos, de la Dirección de Desarrollo Territorial sostenible del DNP y miembro de la Kumpania Rom de Bogotá; Rudecindo Castro Hinostroza, coautor de la ley de comunidades negras, catedrático de la Universidad Javeriana y miembro de ORCONE (Organización de Comunidades Negras) y del Consejo Cmunitario del Baudó; Ana Tiquidimas, integrante de Ometni (Oranización Multiétnica del Municipio de Inírida) y miembro de la etnia Muruy del pueblo Huitoto; Patricia Romero, Directora de la Corporación para el análisis, la investigación, la educación para la paz y la resolución de conflictos CREARC, y Carolina Gutiérrez, Especialista en Psicología Jurídica y Directora científica regional de la Asociación Colombiana de Psicología Jurídica y Forense.

 

Un reto para el Derecho

 

El encuentro busca reconocer el pluralismo jurídico como parte de la solución de los conflictos que coexisten en el país; identificar y hacer visibles experiencias y actores de las justicias de los grupos étnicos; articular desde las diferentes cosmovisiones propuestas que permitan avanzar en estrategias para la construcción de una cultura de paz; determinar los elementos teóricos del postmodernismo y pluralismo jurídico y sus aportes en la transformación del derecho; y presentar desde la psicología jurídica los aportes de la interdisciplinaridad en la justicia restaurativa.

 

El pluralismo jurídico está reconocido por la Constitución Política en el Preámbulo y en los artículos 2, 7, 10, 13, 96, 171, 246, 286, 321, 329, 330,357, Transitorio 56 y en la Sentencia C-139 de 1.996 de la Corte Constitucional, la ley 70 del 27 de agosto de 1993 y la Resolución No. 022 del 2 de septiembre de 1999, de la Dirección General de Comunidades Negras y Otras Colectividades Étnicas.

 

El gran reto del derecho dentro de este contexto de postmodernidad es el reconocimiento de las particularidades, sin dejar de integrarlas en un todo consistente porque sería inconcebible pensar en un derecho sin referencia al interés general. El reto es trascender del enfoque “derecho plantilla” de naturaleza estática, que es lo que nos plantea la modernidad, a un derecho proceso de carácter dinámico, que debe ser tan cambiante como la sociedad que pretende regular.

 

Los organizadores del evento consideran que la inclusión de discursos diferentes al técnico científico en la resolución de conflictos, nos cuestiona sobre el paradigma de las disciplinas como eje único de referencia en la transformación de los conflictos. El seminario nos permitirá reconocer la riqueza y sabiduría de las cosmovisiones de los grupos étnicos en la transformación de conflictos, y evidenciar cómo todos los esfuerzos y dinámicas pacíficas, las vivencias y el discurso disciplinar, interdisciplinar y científico son complementarios en la construcción de la paz y del ser y hacer país.

 

Inscripciones

 

Las inscripciones deben hacerse enviando la información solicitada al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. se reciben inscripciones hasta el lunes 5 de septiembre de 2005. La inscripción previa es necesaria, y el cupo es limitado.

 

Mayor información: Juan Carlos Gamboa Martínez: juancarlosgamboa     315 225 5905

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar