La semana del 21 al 28 de junio estuvo oscurecida para el pueblo nasa por los nubarrones de la violencia, que cobraron la vida  a dos miembros de esta comunidad, más conocida como etnia paez. En efecto, la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca indicó que en dos hechos diferentes los comuneros fueron víctimas de  agresiones realizadas con arma de fuego y artefacto explosivo.

 

Los hechos han causado “profunda preocupación en la población indígena, las autoridades tradicionales, la Guardia Indígena y demás habitantes de la región, pues son frecuentes las amenazas y señalamientos a líderes, autoridades, guardia y comuneros”, toda vez que se presentaron en zonas prácticamente controladas por los actores armados ilegales, que mantienen en situación de riesgo a la población civil.

 

Los hechos

 

El día 28 de junio, en el Resguardo Indígena de Huellas, Caloto, siendo a las 5:30 a.m., en un sitio sobre la vía que del Corregimiento El Palo conduce al Municipio de Toribío, conocido como El Pedregal, fue asesinado el comunero indígena Luis Antonio Vitonas Taquinaz, de 20 años de edad.  El joven se dirigía al trabajo en una motocicleta, acompañado de José Ramos, quien también resultó gravemente herido.  Según versiones de la asociación indígena, la muerte de Luis Antonio se produjo cuando sujetos desconocidos hicieron explotar un artefacto explosivo en un puente, en el momento en que los comuneros pasaron por ahí. Ambos comuneros son oriundos del corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribio – Cauca.

 

El otro hecho grave se presentó el pasado 21 de junio, a la 1:00 p.m, en el Carmen, Corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires. En un retén militar fue asesinado el comunero Hernando Copaque, de 28 años de edad, por varios hombres uniformados quienes portaban armas de fuego de largo alcance, brazaletes y distintivos de las autodefensas AUC.  El joven era miembro del Cabildo Indígena de La Cilia (Municipio de Miranda) y se desplazaba en una motocicleta hacia su parcela, ubicada en la vereda El Ceral.

 

Ante esta preocupante situación, la ACIN ha solicitado a los representantes del gobierno nacional y a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales que se tomen de manera urgente los correctivos necesarios para proteger a la población civil del conflicto armado,  agudizado en la zona desde hace más de tres meses.

 

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, ha respaldado esta exigencias y su extensión hacia los pueblos indígenas de todo el territorio colombiano.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar