Con el objetivo de contribuir a la definición de los ejes temáticos para la construcción del plan educativo intercultural de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, se inició ayer el Primer taller de formación de formadores y formadoras indígenas, jueces y magistrados de la república. El encuentro que finaliza el 2 de abril, se lleva a cabo en el Hotel Bacatá de la ciudad de Bogotá, Colombia. En el taller se han dado cita 15 autoridades y líderes indígenas de pueblos como los Uitoto, Pastos, Guambianos, Nasa, Pijaos, Uwa, Achawas, Piacocos, Kankuamos, Wayuu, Arhuacos, Emberas, entre otros, y 15 jueces y magistrados de diferentes regiones del país.

 

El taller de formación y encuentro intercultural hace parte del Programa de Apoyo a la Coordinación entre la Jurisdicción Especial Indígena y el Sistema Judicial Nacional; es dirigido por la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, bajo la orientación  pedagógica y metodológica de la Universidad Nacional y se da en el marco del convenio de Cooperación Técnica entre la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, quienes en abril del 2003 decidieron juntar esfuerzos para ejecutar los componentes del Programa.

 

Maria Inés Blanco, Magistrada en Cúcuta y Arauca, afirmó que esta actividad es la continuación de un  proceso liderado por la ONIC y el Consejo Superior de la Judicatura, “Con este tipo de encuentros ya se estamos aproximándonos de manera mancomunada para que se definan los contextos de los módulos donde vamos a ser formadores”, afirmó la magistrada. También recalcó que uno de los objetivos es llegar a las comunidades indígenas con los jueces y se de un encuentro con los líderes de las etnias para trabajar de manera conjunta y se intercambien los conocimientos de las dos jurisdicciones para su aplicación futura.

 

Con esta iniciativa se busca mejorar el acceso a los servicios de justicia básica en los territorios indígenas, reconociendo la diversidad étnica en la aplicación de los sistemas de justicia de cada pueblo. E ese sentido están orientados los componentes del Programa: Plan Educativo y Módulo de Capacitación Intercultural; Publicidad y registro de los sistemas jurídicos indígenas; Atlas de la Jurisdicción Especial Indígena; Estudios y consultas para apoyar la gestión de la Jurisdicción Especial Indígena y Taller Regional de Jurisdicción Indígena.

 

Una de las actividades contempladas en el Programa es el Plan Educativo y el Módulo de capacitación Intercultural para la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, la cual se ha ido diseñando y construyendo bajo la coordinación de la Universidad Nacional de Colombia. Según Luis Fernando Arias, indígena Kankuamo y coordinador del taller de formación de formadores y formadoras indígenas, jueces y magistrados, la idea es que tanto los administradores de justicia del sistema judicial nacional como los indígenas, conozcan y comprendan las normas sustantivas y de procedimiento de ambos sistemas, que conduzcan a una mejor coordinación entre ellos. Por lo cual indígenas y administradores de justicia hacen parte de este proceso de formación.

 

Saraí Iguarán indígena del pueblo Wayuú, exaltó el trabajo de la Universidad Nacional y de la
Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, además afirmó que en la Guajira están trabajando un plan piloto para fortalecer el sistema jurídico wayuú. “Este evento me ha parecido muy bueno, la Universidad Nacional ha correspondido con las expectativas de todos, porque se están planteando que tienen que haber cambios profundos, y sobre todo de respeto de autoridad a autoridad. Vemos un compromiso real de la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”, y hay que resaltar que estamos discutiendo el valor conceptual de los significados para nosotros y para los jueces, porque, la norma de norma para los colombianos que sería la Constitución Política, no es la misma para los pueblos indígenas, porque cada pueblo tiene su origen y su cosmovisión”.

 

Si bien este es el primer taller de formación de formadores y formadoras indígenas, jueces y magistrados de la república, ya se han adelantado algunos encuentros que sirvieron de plataforma, como los tres talleres interculturales de diagnóstico y planificación que se llevaron a cabo en el 2005.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar