El joven indígena de la etnia Zenú, Andrés Alfonso Gil Lucas desapareció el pasado 18 de abril en circunstancias que aún no han sido esclarecidas. Capitán Menor del Cabildo Indígena Estudiantil Zenú (CIEZ) de la Universidad del Atlántico, Andrés Alfonso Gil adelanta estudios de ingeniería mecánica en el mismo centro educativo, con sede en Barranquilla (Colombia). En un comunicado de prensa, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, exigió “a las instancias competentes y autoridades departamentales y distritales a aunar esfuerzos para la pronta aparición de nuestro compañero indígena y estudiante de la Universidad”.

Andrés Alfonso Gil Lucas, estudiante indígena Zenú desaparecido

Tomado de: Indymedia Colombia

4 de mayo de 2006. La Organización Nacional Indígena de Colombia y la comunidad indígena estudiantil Zenú de la Universidad del Atlántico, denuncia la desaparición del indígena estudiante de ingeniería mecánica Andrés Alfonso Gil Lucas.

Andrés Alfonso Gil Lucas, es Capitán Menor del Cabildo Indígena Estudiantil Zenú de la Universidad del Atlántico, quien en hechos desconocidos desde el pasado 18 de abril se encuentra desaparecido.


Exhortamos a la comunidad en general, autoridades competentes, medios de comunicación y administración universitaria, a buscar los mecanismos y contactos necesarios que lleven a dar con el paradero del indígena zenú y estudiante universitario.


El Cabildo Indígena Estudiantil Zenú desconoce los móviles de tan lamentable hecho del cual ha sido víctima nuestro compañero e invita a dar información para resolver dicha situación que afecta no sólo la tranquilidad universitaria sino la integridad cultural del pueblo indígena zenú.


Las comunidades indígenas de Colombia no toleramos estos hechos de los cuales hemos sido víctimas por más de 500 años y los cuales, en su mayoría, no son esclarecidos, quedando en la impunidad. Por ello, exigimos a las instancias competentes y autoridades departamentales y distritales a aunar esfuerzos para la pronta aparición de nuestro compañero indígena y estudiante de la Universidad.


La Universidad del Atlántico no soporta, dentro de su crisis, un acto como este que afecta sus intereses sociopolíticos y vulnera la paz interior, paz por la que estamos realizando esfuerzos mayúsculos para mantenerla.


Invitamos a suministrar cualquier información a las oficinas de Bienestar Universitario y/o a la familia del Pueblo Zenú en los siguientes números telefónicos: 3599119 – 3599999 3428350 – 312 6031603 – 311 4270709 cualquier medio de comunicación o autoridad competente.


La ONIC y los Indígenas Zenú repudiamos todo acto que, como este, afecte a la comunidad en general y en especial a los sectores y población menos favorecidos, cercenando las esperanzas y el desarrollo socio político de comunidades en debilidad manifiesta como la de los pueblos indígenas de Colombia, quienes tienen que salir de sus territorios para asumir una educación fuera de sus usos y costumbres, con el compromiso socio cultural de regresar a aportar al tejido social de sus pueblos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar