Román Vega Nieves, indígena wiwa desapareció desde el miércoles dos de agosto cuando salió de su casa, en la comunidad Loma del Potrero, hacía su trabajo en una finca cercana denominada La Mina. Luego de que la esposa del indígena reportó su desaparición ante la Personería Municipal, el Batallón Rondón emitió un reporte según el cual el jueves 3 de agosto en el municipio de la Jagua del Pilar se había presentado un enfrentamiento en el que dieron de baja a un terrorista de  las FARC.

 

De acuerdo a la Agencia de Noticias del Ejército, una facción terrorista de las FARC fue interceptada por soldados del Grupo de Caballería Mecanizado 2 “Juan José Rondón”, en el lugar conocido como campamento La Mosca, en donde dieron de baja a un integrante de la cuadrilla “Marlon Ortiz”.

 

Con base en esta información y en algunas declaraciones de habitantes del lugar que dijeron haber visto a soldados del Batallón Rondón, el Personero y la esposa del indígena se dirigieron en el día de hoy  a las instalaciones militares, en donde identificaron el cadáver a través de una foto. Según la información suministrada por José Alfredo Plata, Personero Municipal, Román Vega vestía una camiseta verde oliva y fue enterrado en como NN  en el municipio de la Jagua del Pilar. Al parecer, se trataba del supuesto guerrillero de las FARC que había muerto en combate.

 

En lo que va corrido de este año cuatro indígenas wiwa han muerto en circunstancias similares, son desaparecidos por hombres armados y luego son presentados por la Fuerza Pública como guerrilleros muertos en combate. Este nuevo caso ha generado temor al interior de las comunidades wiwa de San Juan del Cesar y las autoridades indígenas están preocupadas por los eventuales desplazamientos hacia el casco urbano del municipio.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar