Hoy, en el marco el marco de la ofensiva militar ‘Fenix’, misión táctica Zafiro II, el Ejército Nacional desmanteló un laboratorio de procesamiento de coca en la vereda de La Despensa, jurisdicción del municipio de Toribio, al norte del Cauca. Así lo informó a Actualidad Étnica el Teniente Coronel Henrry Elías Piraquive, comandante del Batallón de Infantería Número 8 ‘Batalla de Pichincha’, adscrito a la Tercera División. Algunos indígenas de Toribio y Jambaló estarían involucrados en los hechos.

El “cristalizadero”, era custodiado por ochos personas, cinco de ellas identificadas con cedulas del cabildo de Toribio y Jambaló. La captura se produjo en flagrancia, cuando se procesaba clorhidrato de cocaína. Piraquive sostuvo que estos hechos evidencian “presuntos nexos de algunos cabildantes con el narcotráfico”.

Según el coronel, en el lugar se encontraron 800 kilos de insumos sólidos y 8 mil galones de insumos líquidos para el procesamiento de coca. También hallaron 28 kilos de pasta base de coca; armas cortas y largas; y radios de comunicación.

El laboratorio, era manejado desde hace dos años por la columna móvil Jacobo Arenas de la guerrilla de las FARC (Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia) y en el momento de la incautación se encontraron tres toneladas de coca, señaló el comandante del batallón Pichincha. De igual forma informó que los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Por su parte el gobernador del cabildo del resguardo de Toribio, José Omar Vitonás, desmintió las informaciones que se transmitieron en algunos noticieros de televisión como RCN (7:00 p.m.), en el sentido que el cabildo tuviera alguna relación con los hechos. “No estamos involucrados con el narcotráfico. Si algunos miembros de la comunidad tienen relación con estos hechos, ellos se tienen que asumir las consecuencias de sus actos, pero no se puede señalar a todo el cabildo y el resguardo. Tenemos que esperar a ver qué fue lo que sucedió”, dijo el gobernador indígena.

También señaló que aún no han recibido ninguna notificación por parte del Ejército o la Fiscalía sobre el particular.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar