. “Mow be', Gran Perdiz, paz en tu tumba, seguiremos la lucha para que tu gente retorne, hasta que retorne y viva tranquila en Wayári', su territorio ancestral”, con estas palabras el Comité Ejecutivo de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), despidió, en un sentido pronunciamiento al nukak makú que falleció en la madrugada de ayer tras ingerir una planta venenosa. La comunidad indígena señaló que Mow be’ se suicidó debido a la gran presión que tenía como líder de los nukak desplazados en San José del Guaviare y a la imposibilidad de un retorno seguro a su territorio natural, la selva.

Mow be' no aguantó la presión de no poder retornar a su territorio ancestral

Por: ONIC*

Acaba de fallecer Mow be' en un Hospital de Villavicencio. Dicen que se suicidó, que estaba desesperado porque no podía conseguir los recursos para que 160 Nukak regresen al oriente del Guaviare, a su territorio que aman y al que quieren volver ya, a pesar del riesgo de la guerra y los grupos armados.

Mow be' joven del pueblo Nükak fue líder desde niño. Le tocó asumir desde los 7 años el primer desplazamiento forzado. Su padre murió y en 1990 en medio de una epidemia de las varias que han asolado a su pueblo en los últimos años, él, su hermana y hermanito se quedaron con los colonos, que llamaron "Belisario" a Mow be'. Belisario era conocido en toda la región. Cuando creció decidió volver a su gente y tener esposa en un grupo Nukak.

Mow be', del clan Jóo pi', era de la región occidental del territorio, Meu, donde los grupos Nukak fueron más golpeados por la colonización y las epidemias. Se casó en la región oriental, Wayári'. De allí tuvo que salir su gente atemorizada, con la esperanza de encontrar seguridad y futuro en otro lugar. Caminaron divididos en dos grupos uno de los cuales llegó a San José en noviembre y el otro en marzo. Aunque la prensa aseguraba que querían quedarse por las novedades que encontraron allí, lo real es que los Nukak querían y quieren regresar, a pesar de que les guste tener objetos como botas, machetes, linternas o grabadoras y a pesar de que necesitan gran apoyo en salud contra las epidemias.

243 Nukak fueron llevados a Puerto Ospina donde hay un bosque relativamente pequeño y donde se enfermaron a los pocos días, falleció un niño y se agotaron los recursos, pues la vida Nukak exige la movilidad en la selva para permitir la renovación de los recursos. Los Nukak del occidente se fueron ya para su territorio que queda relativamente cerca. Los del oriente no están en condiciones de hacer lo mismo, necesitan que se financie el transporte por río o por vía aérea, hasta cerca del territorio.

Desde el 18 de septiembre los 170 Nukak del oriente que estaban en Puerto Ospina exigen que se les ayude a retornara su territorio ancestral. Una comisión de la Misión Internacional de Verificación los visitó el 27 de septiembre para oírlos sin mediación y comprobó que habían huido por miedo, pero que querían regresar. “Hemos emprendido una campaña para lograr esos recursos y Mow be' estuvo en Bogotá para hacer oír su pedido, así lo expresó en el Foro por la Vida y dignidad de los pueblos indígenas y en rueda de prensa al final de la Misión. Después nos llamaba urgentemente por teléfono para preguntar qué habíamos conseguido, se le sentía desesperado, creo que no aguantó la presión de su gente por el deseo y necesidad de regresar a su territorio ancestral. Ahora nos enteramos de su partida lo cual nos reta a mediar y conseguir recursos para que al fin puedan retornar”, precisó Luis Evelis Andrade Casama, Presidente de la ONIC.

Llegamos a apreciar a Mow be'. Lo sentíamos como un hermano que luchaba por su gente como cualquiera de nosotros. En su memoria, por su última lucha, por el querer de los ancianos y de todos los líderes del grupo Nukak desplazado, llamamos a apresurar los esfuerzos para que los Nukak del oriente regresen a Wayari', para que se consigan los recursos, para que además se concerte ya un acuerdo humanitario para que tras el retorno los Nukak puedan vivir tranquilos en la selva donde han vivido por siglos.

Mow be', Gran Perdiz, paz en tu tumba, seguiremos la lucha para que tu gente retorne, hasta que retorne y viva tranquila en Wayári', su territorio ancestral.

*Organización Nacional Indígena de Colombia

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar