El Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes denunció un acto de discriminación racial contra líder afrocolombiano por parte de un miembro de la fuerza pública en Bogotá.

Aunque advierte en el texto de su comunicado que no considera que estos casos constituyan una conducta institucional de la Policía nacional, el Observatorio contra el racismo de la Universidad de los Andes, incluye, en una denuncia fechada el 16 de marzo, datos sobre un nuevo caso de maltrato verbal racista y trato discriminatorio por parte de un miembro de la fuerza pública en Bogotá, en contra de un reconocido líder afrocolombiano y miembro del Observatorio.

De acuerdo con la denuncia, que a la vez agrega una petición dirigida a las autoridades de control disciplinario, de derechos humanos y de policía para que investiguen, el observatorio, en lo que va del 2008 al 2009, ha recibido más de una decena de denuncias que incluyen este tipo de ingredientes y expresiones racistas: "insultos raciales y requisas selectivas y arbitrarias de ciudadanos afrocolombianos por parte de la Policía Nacional". El reporte de estas denuncias se originó en ciudades como Bogotá y Cali.

Agrega la denuncia que a pesar de que se ha reportado a la Policía la ocurrencia de este tipo de hechos y que se ha recibido respuesta cuando se ha comunicado la situación a los mandos de la institución, las acciones tomadas "no han sido eficaces para prevenir nuevos actos de discriminación, reiterados y graves por parte de agentes de la institución...como lo ha documentado el observatorio en su informe sobre discriminación racial en Colombia estos casos violan abiertamente el derecho a la igualdad y a la dignidad de los afrocolombianos".

El siguiente es el texto completo de la denuncia y petición dirigida a las autoridades y ciudadanía.

Denuncia y petición en relación con acto de discriminación racial contra líder afrocolombiano por parte de la policía nacional

Bogotá, 16 de marzo de 2009

El Observatorio de Discriminación Racial se permite poner en conocimiento de las autoridades competentes, los medios de comunicación y la ciudadanía en general los siguientes hechos y peticiones.

HECHOS

1. El pasado sábado 14 de marzo del 2009, cerca de las 2:00PM, el ciudadano CARLOS ROSERO, líder del Proceso de Comunidades Negras ampliamente conocido en el país y miembro del Observatorio, se disponía a tomar un articulado de Transmilenio en la estación de la Calle 19 con Avenida Caracas, en el centro de Bogotá. El sitio estaba congestionado por pasajeros que esperaban los buses que paran en este lugar. De uno de ellos bajó una mujer joven vestida de sudadera rosada, blusa blanca y chaquetilla rosada. Parecía mareada por la multitud que se agolpaba en los buses y la estación y, al bajar, se recostó en una baranda.

2. Mientras hacía fila, el Sr. Rosero se encontraba cerca de un agente de la Policía identificado con el chaleco No. 27- 177 (y quien, según información dada posteriormente por la Policía, responde al nombre de Luis Antonio Said Aguja). Cuando un pasajero acudió al agente Said Aguja para solicitarle que asistiera a la ciudadana (que caminaba con dificultad, de la mano de un auxiliar bachiller de la Policía), éste respondió "ya voy" y agregó, dirigiéndose a las dos funcionarias de Transmilenio: "...más mareado estamos nosotros" y "está mareada de la risa".

3. Al oír este comentario, el Sr. Rosero se dirigió al agente Said Aguja para dar testimonio del mal estado en que se encontraba la ciudadana y solicitarle que cumpliera su deber de asistirla.
Para su sorpresa e indignación, la respuesta que el agente Said Aguja le dio al Sr. Rosero fue: "usted quien es, no sea sapo". Y, acercándose al oído del Sr. Rosero, agregó: --Y gánese el baloto para que se cambie el color.

4. El insulto racista provocó la reacción verbal indignada del Sr. Rosero, ante la cual el agente mencionado amenazó con una requisa y una detención del Sr. Rosero por 24 horas. El Sr. Rosero protestó ante la arbitrariedad policial, se resistió a las amenazas y solicitó hablar con el superior del agente y, por vía telefónica, con organizaciones y agencias gubernamentales y no gubernamentales que trabajan contra la discriminación racial. Esto desencadenó una discusión intensa entre el Sr. Rosero y el agente, que incluyó un nuevo insulto de éste a la altura de la salida de Transmilenio ("negro hijueputa") y una acusación igualmente airada de racismo por parte del Sr. Rosero.

5. Para presentar la queja por el tratamiento recibido, el Sr. Rosero se puso en contacto telefónico con la Sra. Sandra Narváez del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, quien le puso en contacto con el Coronel Efraín Oswaldo Aragón Sánchez, jefe de Derechos Humanos de la Policía Nacional. Minutos más tarde, el Coronel Aragón devolvió la llamada y suministró el nombre del agente Said Aguja.

6. Posteriormente, el agente mencionado informó al Sr. Rosero que había recibido una llamada de amonestación e intentó presentar disculpas.

PETICIONES

Entre 2008 y 2009, el Observatorio de Discriminación Racial ha recibido más de diez denuncias de casos similares en Bogotá y Cali que incluyen episodios de insultos raciales y requisas selectivas y arbitrarias de ciudadanos afrocolombianos por parte de la Policía Nacional. Como lo demuestra el caso referido, los actos discriminatorios afectan de manera generalizada a la población colombiana, incluyendo a las personas que, como el Sr. Rosero, han dedicado su trayectoria personal y profesional a denunciar y combatir el racismo en el país durante más de 20 años y han recibido reconocimientos nacionales e internacionales por esta tarea.

El Observatorio reconoce que dichos casos no hacen parte de una política institucional de la Policía. Reconoce también que, como en el caso del Sr. Rosero, cuando ha contactado a altos mandos de la Policía, éstos han respondido las quejas formuladas.

Estas acciones, sin embargo, no han sido eficaces para prevenir nuevos actos de discriminación reiterados y graves por parte de agentes de la institución. Dado que, como lo ha documentado el Observatorio en su informe sobre discriminación racial en Colombia, estos casos violan abiertamente el derecho a la igualdad y a la dignidad de los afrocolombianos, el Observatorio hace un llamado urgente a las autoridades públicas competentes para implementar las siguientes acciones:

Peticiones al Estado en relación con el caso específico del Sr. Rosero:

1) Que la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y las demás autoridades competentes investiguen eficaz y prontamente los hechos mencionados y aplicar las sanciones disciplinarias y de otro tipo que correspondan.

2) Que la Policía Nacional y los demás organismos competentes comuniquen a la opinión pública los resultados de estos procedimientos

3) Que la Policía Nacional expida una disculpa pública por los hechos relatados.

Peticiones al Estado en relación con la reincidencia de casos de discriminación racial por parte de la Policía Nacional

1) Que la Policía Nacional incorpore el combate contra el racismo y la discriminación racial en los cursos de formación a los miembros de la institución en todos lo niveles. Estos cursos deberán ser impartidos activistas afrocolombianos, organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y los organismos de derechos humanos del sistema de la ONU con presencia en el país.
2) Que el Gobierno nacional y el Congreso de la República tramiten con carácter urgente un proyecto de ley para sancionar actos de racismo y discriminación racial en Colombia.

3) Que el Gobierno nacional cumpla cabalmente los deberes que asumió el Estado colombiano en virtud de la Convención Internacional contra la Discriminación Racial de la ONU y las recomendaciones hechas por el Relator de la ONU sobre dicha convención en su visita a Colombia.

4) Que el Gobierno nacional extienda invitación formal a la Relatora Especial de la ONU sobre Minorías Étnicas para que visite el país.

Peticiones a las personas interesadas y a las organizaciones de la sociedad civil

Invitamos a las organizaciones y personas que deseen respaldar esta petición, escribir un mensaje respetuoso a la Policía Nacional, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para mayor información, puede contactar al Observatorio de Discriminación Racial. Los datos de su sede son los siguientes:

Programa de Justicia Global y Derechos Humanos
Facultad de Derecho
Universidad de Los Andes
Tel: (571) 3324536
Página web: http://odr.uniandes.edu.co/
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar