La Fiscalía General de la Nación se abstuvo de solicitar Medida de Aseguramiento contra el personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, por la imputación que le hiciera por enriquecimiento ilícito de particulares en beneficio propio. Una comitiva del pueblo Embera acompañó al personero y le manifestó su respaldo.

La Fiscalía general de la Nación había señalado que solicitaría Medida de Aseguramiento en la audiencia de imputación realizada muy temprano esta mañana en los juzgados de Palo Quemado. Sin embargo, la fiscal sólo hizo la imputación de los cargos, sin mencionar la solilcitud de  medida de aseguramiento que había sido incluida en el escrito radicado.

Al ser indigada la fiscal por la Juez 32, Luz Marina Castaño, ésta señaló que no pediría la medida de aseguramiento sin hacer ninguna movitación de las razones por las cuales se abstuvo de hacerlo. Al aparecer, la Fiscalía no tiene todavía pruebas suficientes que sustenten dicha medida, y el Fiscal se abría apresurado a anunciarla en medios de prensa la semana pasada.

Es de destacar que además de la multitud de periodistas, se hicieron presentes algunas autoridades indígenas de orden nacional y específicamente del pueblo Embera, al que pertenece el personero, para "solidarizarse" con él.  Entre ellos, Luis Evelis Andrade, Presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, Alberto Achito, líder y guía espiritual Emberá Wounaan, y Gerardo Jumí, Ex Senador del Polo.

"Esperamos que él (Francisco Rojas Birry)  y su defensa puedan hacer lo pertinente y puedan demostrar su inocencia, nosotros de todas maneras, independientemente de la decisión, lo que exigimos de la justicia es que se respete el debido proceso y que la justicia opere con imparcialidad y claridad".

Por su parte, Rojas Birry reiteró su inocencia y aseguró que no se dejará su cargo como máxima autoridad de la Personería de Bogotá.

"Las decisiones están en manos de las autoridades, las responsabilidades, si yo soy responsable o no. Por ahora, con mucha tranquilidad, con mucha nobleza, tengo un compromiso con la ciudad, con la Personería de Bogotá y con mayor razón trabajaremos las 24 horas".

La juez manifestó que, desde este lunes la Fiscalía tiene 30 días para postular su escrito de acusación y citar nuevamente al funcionario.

La medida de aseguramiento es una decisión de carácter provisional que un juez de control de garantías decreta a solicitud de la fiscalía, en relación con una persona que está siendo investigada o procesada, para garantizar que no evadirá la acción de la justicia, no constituirá un peligro para la comunidad o no obstaculizará la acción de la justicia. Las medidas de aseguramiento pueden ser privativas de la libertad y no privativas de la libertad.

Actualidad Étnica entrevistó a Luis Evelis Andrade, máxima autoridad de las comunidades indígenas del país, para conocer su posición respecto a la controversia que se ha levantado alrededor del Personero de Bogotá, primer representante indígena en ocupar un cargo público en la capital.

AE: ¿Por qué está usted acá en la audiencia contra el personero de Bogotá?

LEA: Primero, estoy acá como autoridad indígena; segundo, como indígena Embera; y tercero porque Francisco Rojas ha sido un líder reconocido, ha hecho su aporte al movimiento indígena y vive una situación compleja en este momento por una imputación de cargos que le citado la Fiscalía y como él hoy comparece, hemos venido a acompañarlo, a escuchar cuáles son los cargos que se le imputan y a ofrecerle nuestro acompañamiento, porque tenemos que apoyarnos no solo en los momentos buenos, sino también en los momentos difíciles, independientemente de cuál sea la decisión de la justicia.

AE: ¿Tiene alguna expectativa especial sobre el caso?

LEA: Esperamos que él y su defensa puedan hacer lo pertinente y puedan demostrar su inocencia, nosotros de todas maneras, independientemente de la decisión, lo que exigimos que de la justicia es que se respete el debido proceso y que la justicia opere con imparcialidad y claridad.

AE: ¿Cómo interpreta todo el escándalo que se ha levantado en el caso de Rojas Birry y DMG?

LEA: Como ONIC no hemos hecho un análisis oficial, pero a nivel personal creo que se opera de manera muy diligente, y si imputan cargos muy fáciles en el caso de Francisco Rojas y sin embargo, uno nota como señores de la alta política, muy cercanos al gobierno y de los que se dice que tienen relaciones con DMG y veo que con ellos no ocurre nada, los medios no hacen la misma bulla, visibilización. Esperamos que si Francisco Rojas sale declarado inocente los medio sean responsables en informarlo y si es declarado culpable, traten el tema con altura y respeto, porque sin justificarlo, creo que no es el primer caso y aquí hay situaciones muy graves, como lo ocurrido con el paramilitarismo, las masacres, los crímenes de lesa humanidad, sin embargo, lo que vemos es una serie de concesiones y no se aplica justicia.

Por ejemplo, acaba de estallar un escándalo por la declaración de zona franca de los lotes comprados por los hijos del presidente Uribe, sin embargo, seguramente ahí no va a pasar nad, pese al debate al congreso.


AE: ¿Usted cree que los medios le han hecho más ‘puya' al caso Rojas Birry que al de otros funcionarios vinculados con DMG?

LEA: Pareciera que aquí hay una mafia, pareciera que la justicia opera para unos y para otros no. También hay que decir que estamos en un año preelectoral y eso también tiene que ver con todo el problema, la justicia opera para beneficio de unos y detrimento de otros como las minorías y la oposición, es mi lectura personal, no la de la organización.


AE: ¿Este señalamiento contra el personero ha dañado la imagen del movimiento indígena?

LEA: Por eso estamos acompañando, por solidaridad, porque en este país hay una mentalidad racista de discriminación y señalamiento al colectivo. Cuando un indígena triunfa no se hace tanto reconocimiento, pero cuando un indígena por x o y razón resulta involucrado en un problema, justo o injusto, ahí se utiliza toda la maquinaria mediática y política para deslegitimar nuestras luchas y puede tener repercusiones, es más ya las ha tenido, varios medios han registrado noticias tendenciosas y racistas, cuestionando la dirigencia indígena, diciendo que los indígenas somos corruptos y no entienden que no somos ángeles y por eso mismo tenemos nuestra propia justicia, porque también se cometen delitos y errores, pero los más corruptos, los más delincuentes del país no somos los indígenas entonces no está bien que los medios generalicen y cuestionen el colectivo.

Nosotros creemos que si sale un fallo desfavorable, van a utilizar eso para deslegitimar el movimiento indígena sobretodo ahora en que vemos que el mismo gobierno está interesado en deslegitimar nuestro proceso organizativo, en dividirnos y tener organizaciones de bolsillo.

AE: ¿Cree que el proceso contra Rojas Birry ha sido digno?

LEA: Yo creo que se ha reflejado una actitud racista, por la manera en que los medios y en algunos escenarios políticos se han hecho los señalamientos. Yo creo que los servidores públicos deben responder por sus actos, y en ése caso somos solidarios con Francisco Rojas y si es responsable él debe asumir su responsabilidad, pero eso no quiere decir que se desconozca la dignidad de él como persona y el tratamiento digno a él y al colectivo que representa por ser indígena, entonces creemos que muchas veces el tratamiento es de persecución y deslegitimación.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar