Luis Fernando Arias, Consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) aprovechó el marco de la IV Cumbre de los Pueblos para anunciar la creación de una Guardia Indígena Nacional que tratará de defender a las comunidades originarias de las brutalidades del conflicto armado.

guardiaind-300x226-cric"En los últimos años la situación va camino al exterminio, a un proceso genocida, porque el escenario de guerra que vive Colombia se está desarrollando en nuestros territorios", declaraba ayer Arias a la agencia internacional AFP.

El Consejero de la ONIC dijo que los indígenas colombianos viven en medio del fuego cruzado del Ejército, los grupos guerrilleros y los grupos paramilitares, resultando asesinados 1.300 indígenas en los últimos siete años. "Lo que significa que cada 72 horas se asesina a un indio en Colombia", afirmó.

Arias dijo que la Guardia Indígena Nacional aspirará a estar formada por 100.000 efectivos "para defendernos y hacer frente a todos los protagonistas del conflicto armado" para agregar luego que "estarán absolutamente desarmados, ya que el objetivo es detener la violencia, no generarla".

Además, el dirigente indígena propuso a los demás pueblos de América la posibilidad de replicar esta experiencia en sus respectivos países. Según declaró ayer a la agencia Efe, los guardias "se dedican a controlar el territorio y mantener el control social. Se trata de una instancia de carácter civil, desarmada, que lo único que tiene es un bastón de mando".

Los guardias se instruyen a nivel político "para que sepan que no son una persona con un palo, sino que conozcan el significado de ese bastón que utilizan para mantener el orden y que es a su vez un símbolo de autoridad ampliamente reconocido por los colombianos", agregó Arias.

Para terminar, dijo que le gustaría "compartir y socializar la experiencia" y puso como ejemplo el excelente trabajo realizado por la Guardia Indígena durante la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular el pasado mes de noviembre.

"Incluso la guardia se ha enfrentado a los grupos armados: ha detenido al Ejército cuando ha matado a indígenas, reaccionando inmediatamente acordonando el área y desarmándolos", afirmó Arias, para después añadir que cuando los guerrilleros secuestran a algún dirigente indígena también tratan de rescatarlo.

Durante la última jornada de la IV Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, que se celebró el pasado fin de semana en Puno, Perú, Arias afirmó también que "los indígenas colombianos emprenderán una campaña internacional contra el proceso de creciente criminalización y para detener la persecución de líderes nativos".

Otras mesas de trabajo en la Cumbre Continental acogieron una propuesta que respalda la exigencia de desmilitarización del territorio nativo en Colombia para sacar a los indígenas del conflicto.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar