El pasado miércoles 26 de agosto el resguardoGran Rosario en Tumaco, Nariño, fue víctima de una masacre de la que hasta el momento se desconocen sus autores, pero que cobró la vida de doce personas.

Por esta razón, líderes de diferentes comunidades indígenas alzaron su voz de protesta y el jueves 27 de agosto emprendieron una marcha hacia el lugar de los hechos, como una manera de visibilizar y denunciar este tipo de actos delictivos.

Así se pronunció Luis Evelis, secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, quien describe este hecho como una pérdida incalculable para la pervivencia y sostenimiento de la biodiversidad de la sociedad colombiana.

Por su parte, Óscar Ortiz, secretario general de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, desde la entidad que representa reclama la presencia del Gobierno Nacional en el territorio afectado para asumir la responsabilidad constitucional de velar por la integridad de las personas, "sobretodo cuando tenemos el carácter de protegidas", señala.

El próximo 1 de septiembre se llevará a cabo un sepelio simbólico en la Plaza de Bolívar de Bogotá, como una manera de llamar la atención del Estado.

El Gobierno Nacional ofrece 13 millones de pesos, como recompensa, a quien dé información que lleven a reconocer los autores del hecho.

Los hechos

Doce indígenas Awa, cuatro de ellos niños, murieron ayer en manos de un grupo armado encapuchado y vestminga_awaido con prendas militares. Los hechos sucedieron en el resguardo Indígena Gran Rosario en Tumaco, Nariño.

De acuerdo con información declarada por parte de autoridades indígenas de la región y la Unipa, la casa de una familia Awa fue violentada de manera indiscriminada, donde murieron ocho personas, entre ellas tres niños de uno, ocho y diez años. También murió Tulia García, quien el pasado 23 de mayo fue testigo de la muerte de su esposo, Gonzalo Rodríguez. El hijo de Tulia también murió hoy en la mañana.

Frente a los hechos, las autoridades indígenas se encuentran realizando las investigaciones respectivas, con el fin de conocer las causas de la masacre. También brindarán apoyo y acompañamiento a los familiares y miembros de la comunidad.

Los Awá alzan su voz de protesta, pidiendo contar con las medidas necesarias para proteger su vida e integridad.

El Gobernador de Nariño Antonio Navarro Wolff, afirmó a diferentes medios de comunicación que aún se desconoce la identidad de los responsables de la masacre, y que no hay fuertes indicios para afirmar que haya sido las Farc.

Tras el Consejo de Seguridad celebrado este miércoles en la Casa de Nariño, el Presidente Álvaro Uribe anunció que el CTI, la Dijín y la Fiscalía asumirán de inmediato la investigación. "Con el liderazgo del Ministerio de Defensa, se buscará darles toda la protección a los compatriotas que sobrevivieron a esta masacre", afirmo el primer mandatario.

También hizo mención de la iniciativa de la Gobernación de Nariño que "ofreció una recompensa de 30 millones, que se suma a los 100 millones de recompensa que ha ofrecido el Ministerio de Defensa a los ciudadanos que con su información, contribuyan al total esclarecimiento de los hechos, y permitan a que podamos capturar a los criminales.

 

Ver también:

Unipa denuncia exterminio sistemático de nuestro pueblo Indígena Awá

Gobierno ofreció recompensa para esclarecer masacre Awa

Artículos anteriores:

Especial: La Minga Humanitaria del Pueblo awá 2009

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar